Parlamento de Cuba emite Declaración de condena al bloqueo de EE.UU. contra la Isla

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) condenó hoy el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, e instó a poner fin a esa política hostil.
Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Descargue aquí en PDF Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular

A través de una declaración, la Comisión de Relaciones Internacionales del órgano legislativo reafirmó el rechazo a toda política contraria a los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Invitó al Congreso de los Estados Unidos a atender el sentir mayoritario de amplios sectores de la sociedad estadounidense que abogan por el fin de esa política contra Cuba.

El texto exhortó, asimismo, a los parlamentarios del mundo a reforzar el reclamo internacional contra el bloqueo y respaldar a sus respectivas cancillerías en el apoyo al proyecto de resolución que presentará Cuba nuevamente ante la Asamblea General (AGNU)el próximo 6 de noviembre de 2019 sobre este tema.

El documento Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba expone las afectaciones que provoca a la isla el cerco más severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno.

Los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esa medida alcanzan la cifra de 922 mil 630 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Entre abril de 2018 y marzo de 2019, esas disposiciones han causado pérdidas a Cuba en el orden de cuatro mil 343,6 millones de dólares.

La declaración del Parlamento cubano califica al bloqueo de violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y el principal obstáculo para su desarrollo.

Igualmente, afirma, este constituye un freno para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo económico y social, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Destaca que la intensificación de la persecución permanente a las transacciones financieras cubanas y a las operaciones bancarias y crediticias de Cuba a escala global, ha causado graves daños a la economía del país.

En la votación sobre ese tema en 2018, La AGNU aprobó el documento cubano con 189 votos a favor y solo dos en contra, el de Estados Unidos y su aliado Israel, en otra ratificación de la condena mundial a tal política norteamericana. (Agencia Prensa Latina)