Naciones Unidas por soluciones para desarrollo, ambición climática y pandemias

Foto: PL.
Fotos: PL.

El déficit global para el financiamiento de la Agenda 2030 se estima en 3,9 billones de dólares al año, lo que representa un abismo en la ruta hacia esa meta, advirtió hoy António Guterres

Amplia repercusión en El Salvador de discurso de Bukele en ONU

Iniciativa china en busca de consenso internacional por el desarrollo

Lula hablará en Nueva York con Zelensky sobre temas que desee debatir

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pueden quedar fuera de nuestro alcance antes de que dé frutos, alertó el titular de ONU durante la instalación del Diálogo de alto nivel sobre financiación para el desarrollo.

El secretario general pidió a los gobiernos tomar medidas inmediatas para rescatarlos y recordó su propuesta de estimular los ODS con al menos 500 mil millones de dólares al año en financiación, asequible a largo plazo para inversiones sostenibles y acción climática.

«Aumentar la base de capital de los bancos multilaterales de desarrollo y cambiar sus modelo de negocio permitiría a los gobiernos aumentar el desarrollo y el cambio climático con inversiones de manera significativa», alentó al respecto.

Guterres sugirió la recapitalización y mayor coordinación para transformar las entidades bancarias, su enfoque del riesgo, así como para mejorar las condiciones de sus préstamos y el aprovechamiento de financiación privada a un costo razonable para los países del Sur.

Los fondos para el desarrollo son el combustible para el progreso hacia 2030 y el Acuerdo de París, pero hoy en día ese combustible se está acabando, dijo el alto representante.

Frente a estos problemas sistémicos, el planeta requiere una solución sistémica con reformas a la arquitectura financiera global, insistió.

En ese sentido, Guterres remarcó su llamado para que las naciones desarrolladas cumplan con sus compromisos financieros con los países del Sur, incluidos los del clima.

El Norte, añadió, debe completar además la promesa de 100 mil millones de dólares, aumentar significativamente los montos destinados a la adaptación, reponer el Fondo Verde para el Clima así como el Fondo de Daños para la COP28.

La Declaración de la Cumbre de los ODS es un firme respaldo a una financiación sólida y medidas para rescatar ese camino pero ya es hora de pasar de las palabras a la acción urgente, agregó.

El secretario general instó a utilizar este Diálogo de alto nivel como plataforma para conversaciones constructivas y compromiso, centrándose en soluciones de financiación creativas y prácticas que puedan avanzar en los próximos meses y años.

«Juntos debemos convertir este momento de crisis en un momento de oportunidad, encontrar soluciones de financiación conjunta para reconstruir la solidaridad mundial y crear un nuevo impulso para el desarrollo sostenible y la acción climática», concluyó.

Amplia repercusión en El Salvador de discurso de Bukele en ONU

La intervención del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la 78 asamblea General de las Naciones Unidas tiene hoy una amplia repercusión en medios de prensa locales.

El diario El Mundo resaltó la afirmación del mandatario de que los cambios institucionales impulsados por el Poder Legislativo en mayo de 2021 fueron indispensables para echar a andar su plan de seguridad y lograr que El Salvador ya no sea “la capital de la muerte”, aunque esa medida fue criticada por sectores opositores y defensores de derechos humanos.

Bukele hizo referencia al cambio de Fiscal General y de Sala de lo Constitucional realizado el 1 de mayo de 2021 por la Asamblea Legislativa, que destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que concluían su mandato en 2027 y los sustituyó.

“Nos criticaron y condenaron por cada una de las decisiones que tomamos en aquel momento”, citó el rotativo al jefe de Estado.

Asimismo es destacado el pronunciamiento presidencial en el que afirmó que “Se enfrascaron en un debate sobre lo que estábamos haciendo. Hoy vengo a decirles, ese debate se acabó, ya no somos la capital mundial de la muerte, hoy somos un referente de seguridad, ahí están los resultados”.

Por su parte, el Diario El Salvador, de tendencia oficialista, abordó el discurso con un gran titular “Nayib Bukele destaca en la ONU transformación de El Salvador”, las cuales llevaron al país a posicionarse ante el concierto de naciones.

El discurso del mandatario fue retransmitido anoche en horario estelar en una cadena nacional de radio y televisión.

Iniciativa china en busca de consenso internacional por el desarrollo

China busca hoy forjar un consenso internacional sobre la promoción del desarrollo y el progreso común de todos, enfatizó aquí el vicepresidente Han Zheng.

En este sentido, Beijing «está lista para trabajar con todas las partes con el fin de impulsar un avance sólido y constante de la Iniciativa de Desarrollo Global (IDG)», agregó.

El vicepresidente hizo estas declaraciones durante la reunión de alto nivel sobre Resultados de Cooperación de la IDG, organizada por China al margen de la 78 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Han recordó que tanto esta iniciativa propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, como el objetivo principal de la ONU es que ningún país o persona quede atrás en el camino del desarrollo.

De acuerdo con el vicepresidente, más de 70 países se unieron a la IDG y cerca de 200 proyectos de cooperación fueron incluidos como parte de la misma.

Asimismo, apuntó que la parte china estableció un fondo especial de 10 mil millones de dólares con el fin de implementar la iniciativa.

Han abogó por un multilateralismo genuino, instó a colocar los temas de desarrollo en el centro de la agenda internacional y fomentar la representación de los países en desarrollo en la gobernanza global.

Además, llamó a promover la cooperación mundial, regional, subregional y entre naciones para potenciar las ventajas complementarias entre unos y otros.

Como parte de su agenda en Naciones Unidas, el líder asiático se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien describió la situación internacional como compleja y sombría.

En su opinión, el mundo se enfrenta a cambios acelerados no vistos en un siglo con varios factores inestables e inciertos entrelazados.

«La visión de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global están altamente alineadas con los ideales y objetivos de las Naciones Unidas», enfatizó Han.

El vicepresidente expresó además el compromiso del gigante asiático con la paz mundial, el desarrollo global y la defensa del orden internacional con la ONU como centro.

Lula hablará en Nueva York con Zelensky sobre temas que desee debatir

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que platicará hoy aquí con Volodymyr Zelensky sobre los problemas que su par ucraniano desea debatir.

Lula permanece en esta urbe, donde la víspera con su discurso abrió el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Además de Zelensky, el gobernante brasileño también se reunirá este miércoles con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Según el exdirigente obrero, la petición del encuentro entre Zelensky y él partió de ese país europeo.

El Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, ofreció dos horarios para la cita entre los gobernantes, uno de los cuales fue aceptado por Zelensky.

Al ser interrogado sobre la expectativa por la reunión con el ucraniano, el mandatario brasileño afirmó que la conversación será entre «dos presidentes de países, cada uno con sus problemas, cada uno con sus visiones».

«Voy a hablar de los problemas que (Zelensky) quiere hablar conmigo», remarcó.

El encuentro será cerrado y la prensa no podrá seguir la conversación.

TV Globo señaló que la percepción de la administración brasileña es que el jefe de Estado ucraniano busca apoyo y armas. Sin embargo, el exsindicalista desea reunir a países considerados neutrales en el conflicto para una negociación de paz.

Lula y Zelensky nunca se reunieron a solas presencialmente. Ambos conversaron por teléfono en marzo pasado.

En mayo, el ucraniano intentó platicar con el fundador del Partido de los Trabajadores durante la cumbre del G7, en Japón, pero el Gobierno brasileño alegó que problemas de agenda impidieron el encuentro.

También ese mes, el asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Celso Amorim, fue enviado a Kiev, capital de Ucrania, para asistir a una reunión con Zelensky.

En redes sociales, el presidente ucraniano afirmó que dijo a Amorim que el único plan de paz posible para terminar la guerra es el de Kiev.

Asimismo, discutió la «posibilidad de realizar una cumbre Ucrania-América Latina» y que esperaba recibir al jefe de Estado brasileño en su nación y continuar con el diálogo.

Recientemente, Lula afirmó en Johannesburgo que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania evidencia las limitaciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Estamos dispuestos a unirnos a los esfuerzos para lograr el cese de fuego y una paz sostenible y duradera» en ese enfrentamiento, declaró en la 15 cumbre del Brics, grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Analistas aseguran que, desde que asumió por tercera vez el poder el 1 de enero, Lula insiste en presentarse como un posible interlocutor por la paz entre rusos y ucranianos, pero el proyecto sufre resistencia, principalmente por parte de Estados Unidos y algunos países europeos.

 (Agencia Prensa Latina).