Trinidad, la reina de las etapas en Copa Nacional de Ciclismo

Por: Joaquín Gómez Serra

29/Enero/2016

En la reina de las etapas, y después de cuatro años sin escalar las alturas del macizo montañoso de Topes de Collantes, la caravana multicolor correrá 92 kilómetros, en el tramo Sancti Spíritus-Topes de Collantes, como parte de la tercera etapa de este recorrido que comprende 427 kilómetros en general, evento que se le sirve como preparación a los corredores de cara al Clásico Nacional Guantánamo-La Habana.

Esta tercera etapa de la Copa Nacional de Ciclismo contra el Terrorismo Fabio Di Celmo, tendrá metas volantes en los kilómetros 20 y 70, de Banao y Trinidad, respectivamente, mientras los Premios de Montaña serán en Mirador y en las alturas de Topes de Collantes.

La segunda etapa, corrida entre Sancti Spíritus-Yagaujay, estuvo precedida por constantes caídas de los ciclistas que animan la caravana multicolor, y tuvo en el guantanamero Onel Santaclara a su gran animador.

Una carretera muy húmeda y resbaladiza debido a las incesantes lluvias desde horas de la madrugada marcaron el recorrido del pelotón de 90 corredores, entrando a la raya de sentencia en un compacto grupo, que lideró Onel, el cual marcó tiempo de 2 horas 57 minutos y 3 segundos.

Detrás del guantanamero entraron en el pelotón Leandro Marcos (LH), Frank Consuegra (HOL), Serguei Viamontes, el matancero Damián Martínez y Rafael Arrate (SCU).

La meta volante de Meneses, ubicada en el kilómetro 63, fu dominada por el guantanamero Onel Santaclara, corredor que fue escoltado por los matanceros Lemay León y Jesús Baragaños, y por el santiaguero Salvador Aranda.

El Premio de Montaña, categoría C, situado el kilómetro 70, lo dominó el matancero Lemay León, mientras en El Yigre le secundaban Onel Santaclara y el artemiseño José Mojica.

En el regreso hacia la capital yayabera, la meta volante de Tres Palmas, en el kilómetro 102, la ganó el habanero Leandro Marcos, y en dura porfía entraron a la raya de sentencia Onel Santaclara, Serguei Viamontes y Jesús Baragaños.

La escuadra nacional femenina, la cual toma parte en esta Copa Nacional de Ciclismo contra el Terrorismo Fabio Di Celmo en búsqueda de preparación para su asistencia a venideras fases de Copas del Mundo, tuvo como líder de la segunda etapa a la espirituana Yumari González, corredora que fue perseguida por Marlis Mejías y Arlenis Sierra.

El certamen nacional de las bielas y los pedales, rememora a Fabio Di Celmo, joven italiano asesinado por un sicario guatemalteco contratado por la CIA en el hotel Copacabana, de La Habana, el 4 de septiembre de 1997, intervienen escuadras de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Avila, Camagüey, y Guantánamo, además de un equipo de 10 corredores de Sancti Spíritus, y las selecciones nacionales de ruta, pista y mountain bike, y la escuadra femenina de pista.