Trinitario Vázquez ¿por el título cubano de pelota?

Nueva imagenPor: Joaquín Gómez Serra

Para nadie es un secreto que los Cocodrilos de Víctor Mesa salen como uno de los equipos a derrotar en los play offs de la pelota cubana. Allí, en su equipo hay un trinitario de pura cepa, y es el lanzador zurdo Javier Vázquez, el cual fue llamado por el “loco” como refuerzo.

Vázquez, por segundo año consecutivo, tiene el honor de llegar a la fase final, el pasado año, primero, con Isla de la Juventud, equipo al que le aportó en grande, y donde ganó el subcampeonato de la pelota cubana.

Los play offs de la pelota cubana comienzan este sábado con los enfrentamientos Industriales-Ciego de Avila, mientras Pinar del Río se mide ante los Cocodrilos de Matanzas, en una final donde aún subsisten dos refuerzos de los ocho Gallos que iniciaron este camino hace ocho meses.

Los refuerzos espirituanos que aún viven son el trinitario Javier Vázquez, refuerzo del Matanzas, de Víctor Mesa, y el también zurdo taguasquense, Yamichel Pérez, con Industriales.

Subamos a la lomita matancera y de los azules para ver el desempeño de ambos monticulistas yayaberos. El  zurdo trinitario Javier Vázquez, subcampeón nacional, ahora lo hace para las huestes del “loco” Víctor Mesa, al cual le ha aportado buenos dividendos.

Vázquez sumó la misma cantidad de éxitos (3) de la primera vuelta y no archivó ningún fracaso en sus 10 salidas, en tanto mejoró ostensiblemente su efectividad en relación con la primera etapa (5.24 PCL), cuando perdió cuatro veces con los Gallos.

Por su parte, Yamichel, puede vanagloriarse de haber tenido el mejor desempeño de su carrera en esta 55 Serie Nacional. Con los Gallos, Yamichel alcanzó seis triunfos y sólo perdió un partido y su PCL de 2.41 lo ubicó entre los primeros del campeonato, en el que abanicó a 25 contrarios con sólo 12 boletos. Sin embargo, el box azul no vio al mismo zurdo de la etapa clasificatoria.

En la segunda fase defendiendo las franelas del manager Javier Méndez, el taguasquense Yamichel Pérez lanzó ocho partidos, ganando y perdiendo un juego, respectivamente. En 35 entradas y un tercio los bateadores contrarios le promediaron para 314, lanzó para 4.23 promedio de carreras limpias, con nueve ponches y 11 pasaportes gratis.

Para estos dos lanzadores de Los Gallos espirituanos asistir a estos play offs, considerados los de más paridad en los últimos tiempos, debido a los tres refuerzos que volvieron a “blindar” a los cuatro equipos que buscarán el gallardete del béisbol cubano, servirá para tomar experiencia, además de saber, aquilatar y ser entes que pueden aportar mucho, hoy a la causa de sus colectivos, pero que a la postre, les servirá mañana como una escuela a la hora de defender las franelas yayaberas, una asignatura pendiente de nuestra pelota.

El sábado comienza en el Verde Caimán la  fiesta de la gran final de la redonda que viene en caja cuadrada. Para estos dos lanzadores espirituanos se abre un camino, ¿podrá revalidar, uno de ellos, el título conquistado el pasado año por el derecho Ismel Jiménez con las huestes avileñas?. Esperemos y confiemos.

A continuación los dejamos con los números de los restantes seis refuerzos de Sancti Spíritus, los cuales defendieron las franelas de elencos  de Holguín y Las Tunas en la segunda fase. Entre ellos están los trinitarios Yunier Mendoza, primera base, y el lanzador Aldo Conrado.

 

NOMBRES VB C H AVE SLG CI BB SO
Eriel Sánchez 101 8 31 307 475 16 15 12
Yunier Mendoza 146 18 41 281 336 15 11  8
Orlando Acebey 112 18 28 250 268 14  7  9
LANZADORES JL JG JP INN AVE PCL SO  

BB

Aldo Conrado 11 1 2 14.1 269 5.02  7 10
Yuen Socarrás 9 1 4 46.2 265 4.82 25 14
Yankiel Mauri 9 0 1 9.1 305 8.68 10  9