México impondrá aranceles a importaciones cárnicas desde EE.UU.

México impondrá esta semana aranceles del 20 por ciento a la carne de pierna y paleta de cerdo procedente de Estados Unidos en respuesta a los aranceles impuestos por Washington al acero y aluminio, se conoció hoy.

Es el 20 por ciento a piernas y paletas, fresca y congelada, en las fracciones arancelarias de con hueso y sin hueso’, dijo Heriberto Hernández, presidente de la asociación mexicana de productores porcinos.

El Gobierno aún no ha dado detalles sobre los aranceles y tampoco respondió de inmediato a una solicitud de información, aunque se espera que hoy se publique en el Diario Oficial de la Federación, con entrada en vigor el miércoles.

Hernández sostuvo que respalda la decisión del gobierno mexicano y no espera que la medida provoque una alza de los precios del cerdo en México porque ‘hay muchas alternativas’ a los proveedores de Estados Unidos, en particular Canadá.

Los aranceles son una respuesta a la decisión que tomó la semana pasada la administración de Donald Trump de imponer gravámenes al acero y aluminio de exportadores mexicanos, bajo el pretexto de seguridad nacional.

Tal medida, que también afecta a Canadá, complica las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Igualmente conciernen a la Unión Europea, cuyo acero y aluminio también fueron gravados por Washington.

El año pasado, México adquirió cerca de 659 mil toneladas de piernas y paletas de cerdo por un valor estimado de mil 70 millones de dólares, según datos del gobierno, mientras que las importaciones totales de carne de cerdo del país en 2017 sumaron alrededor de 840 mil toneladas.

(Tomado de Prensa Latina)