Avanza en el congreso de Colombia acuerdo con Venezuela sobre inversiones recíprocas

Foto: Prensa Latina.
Foto: Prensa Latina.

La Comisión Segunda del Senado aprobó en primer debate el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Colombia y Venezuela, confirmó hoy el Ministerio de Comercio

Ahora la iniciativa, aprobada por unanimidad, pasará para su votación a la plenaria de la Cámara Alta del congreso de la República.

Ambas partes firmaron este Acuerdo el pasado 3 de febrero en Caracas, el cual es muy importante para Colombia porque antes no existía ninguna promoción de inversiones ni ninguna protección de inversiones legalmente establecidas, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

«Con esta iniciativa buscamos dar seguridad, transparencia y garantías para los inversionistas de ambos países», añadió durante el debate en la Comisión Segunda.

El objetivo de este acuerdo es atraer inversiones que impulsen la industria complementaria de bienes y servicios, que promuevan el desarrollo sostenible, la diversificación productiva, la formación de cadenas de valor y la creación de empleo calificado.

Asimismo, establece un trato igual entre venezolanos y colombianos, bajo la protección del estándar de trato nacional, lo cual guarda así los equilibrios entre los potenciales inversionistas extranjeros y nacionales.

Umaña aclaró que este acuerdo solo entrará en vigor luego de cursar su trámite favorable por el Congreso, es decir los cuatro debates, y después de pasar el examen de la Corte Constitucional.

Si este alto tribunal lo declara constitucional, se procederá entonces a intercambiar notas entre los dos países y posteriormente será sancionado por el Ejecutivo para entrar en vigor.

El 11 de agosto pasado, los dos países retomaron sus relaciones diplomáticas, luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombrara a Félix Plasencia como embajador ante Colombia, y por su parte Gustavo Petro designó a Armando Benedetti embajador ante Venezuela.

Desde entonces los dos países dan pasos en diversas áreas como aperturas de fronteras, comercio, intercambios diversos para solidificar los históricos vínculos. (Agencia Prensa Latina).