Se expande turismo de circuito en zona montañosa de Topes de Collantes, Trinidad

Topes de Collantes, un paraíso bajo las estrellas. Foto: archivo Radio Trinidad.

Topes de Collantes, Trinidad. Aun cuando Cuba destaca en el mundo como un destino de Sol y Playa, otros son los atractivos que pueden encontrarse alejados de las costas. Parques naturales, cascadas, ríos, cuevas, una amplia variedad de plantas y animales predominan en el centro del país.

Esa región, idónea para combinar las modalidades de circuitos de naturaleza y senderismo, es considerada hoy uno de los espacios más bellos de la Isla para el disfrute al aire libre.

En la Cordillera de Guamuhaya, nombre aborigen que significa mucha agua en las montañas, está localizado Topes de Collantes, reservorio natural que alberga más del 45 % de las aves endémicas de la Isla, más de 15 especies de pinos, aproximadamente cien variedades de plantas ornamentales, anfibios exclusivos de la región y el lago Hanabanilla, el más alto de Cuba, localizado a 400 metros sobre el nivel del mar.

Rodeado de las provincias centrales de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus Topes de Collantes cuenta con 200 kilómetros cuadrados y ostenta la categoría de Paisaje Natural Protegido.

EXPERIENCIAS NATURALES EN CUBA

Para aquellos que gustan del aire fresco, las montañas y las aguas cristalinas, varias son las opciones que ofrece este destino. Sus seis parques brindan una amplia variedad de excursiones. El Nicho, el Altiplano, el Caburní, el Codina, Vegas Grandes y el Cubano se reconocen como los principales, tanto para nacionales como extranjeros.

En el Cubano se organizan recorridos diarios con guías especializados. Es el parque más cerca de Trinidad y con solo una caminata de cuatro kilómetros se puede disfrutar de una piscina natural de nueve metros de profundidad y de de una cascada de 20 metros de altura, considerada su principal atracción.

Por su parte, Vegas Grandes atesora la cascada más alta de esta zona con alrededor de 100 metros de altura. El Caburní fue el primer parque en abrirse y es el más famoso. Para llegar a su piscina natural y una cascada de alrededor 25 metros de alturas solo hay que caminar alrededor de siete kilómetros.

Codina es uno de los espacios mejor conservados. Su sendero conocido como La Alfombra Mágica, está siempre cubierto de hierba y no se perciben las marcas de sus visitantes. En este lugar se encuentra una cueva, donde se puede disfrutar también de murciélagos, lechuzas y búhos. Cuenta con un mirador hacia la ciudad de Trinidad.

El sendero más visitado es Guanayara. Tiene una cascada de tres metros de profundidad y diferentes excursiones.

Cada una de estos parques cuenta con servicios gastronómicos, en los cuales predomina la comida criolla cubana. Para quienes lo deseen existen opciones de acampadas, recorridos en catamarán hasta Cayo Iguana y experiencias en Canopy, modalidad recreativa de turismo de aventuras.

Para una estancia más detenida en Topes de Collantes dispone de varias opciones de hospedaje entre los que destaca el hotel Los Helechos, el cual cuenta con 105 habitaciones. Entre los atractivos de la instalación sobresalen una piscina climatizada, un salón de juegos, que incluye una bolera, un billar y mesas de ping pong, además de su restaurante Las Mariposas.

(Tomado de Granma digital)