Vicepresidenta cubana evaluó programa de rehabilitación hidráulica y Plan de Ordenamiento Urbano de Trinidad

Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado (al centro), indicó agilizar las labores en Trinidad. Foto: Ana Martha Panadés

Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado, en visita a la sureña villa, llamó a agilizar las labores para cumplir con los plazos previstos en cada objeto de obra

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, evaluó el programa de rehabilitación hidráulica en marcha en el municipio de Trinidad, el cual permitirá la ampliación y modernización de los sistemas de abasto y saneamiento de la ciudad, donde está previsto un crecimiento significativo de la actividad turística para los próximos años.

Las labores benefician cerca del 64 % de las añejas redes de la urbe y se encuentran respaldadas por un crédito de 25 millones de dólares del Fondo de la OPEP para el desarrollo internacional y más de 62 millones de pesos del presupuesto del estado cubano; a poco más de un año de otorgada la ayuda financiera se cuenta con buena parte de los insumos para asegurar la continuidad en la ejecución del proyecto rectorado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Sancti Spíritus.

En esta primera fase deben iniciarse la semana próxima los trabajos en el colector que garantiza la evacuación de los residuales desde el Hotel Palacio Iznaga, hoy en construcción y recorre un importante tramo de la ciudad hasta una de las plantas de tratamiento. La complejidad de las acciones está dada porque deberá levantarse una parte del empedrado en el Centro Histórico de la Tercera villa cubana y se conectarán a la red alrededor de 500 viviendas.

El sistema de saneamiento incluye la ejecución de las redes de alcantarillado, dos estaciones de bombeo de residuales y una segunda laguna de oxidación, objetos de obra que demandan agilidad y precisión, pues posteriormente se intervendrán las redes hidráulicas en el área urbana con valor patrimonial.

Una parte del análisis en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Trinidad. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez

Al evaluar el avance de la inversión, la vicepresidenta cubana, Inés María Chapman indicó poner en práctica una “estrategia de ejecución que permita, con los recursos ya disponibles, agilizar las labores y cumplir en los plazos previstos una obra que asegura la vitalidad del abasto de agua y el saneamiento de los residuales”.

Chapman , al encabezar un recorrido por algunas obras como la Planta Potabilizadora, el Palacio Iznaga y el sistema de bombeo ubicado en la península de Ancón, señaló el impacto de esta inversión, por lo que llamó a actualizar la demanda del vital líquido en esta ciudad con una amplia infraestructura hotelera en el sector estatal y no estatal para garantizar la continuidad del abasto en los períodos de sequía.

La Vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros realizó además una visita a la dirección municipal de Planificación Física donde chequeó el Plan General de Ordenamiento Territorial de Trinidad e intercambió con el colectivo de trabajadores. Allí insistió en la responsabilidad de directivos y técnicos en función de atender los reclamos y orientar a la población para construir juntos una ciudad armónica, disciplinada.

Al referirse al Plan, indicó el imperativo de presentar, en el primer trimestre del año próximo, una propuesta coherente, que permita hacer cumplir las regulaciones y preservar los valores patrimoniales de una ciudad “excepcionalmente bella”.