Suspendido por contingencia sanitaria otorgamiento de plazas para círculos infantiles en Trinidad

Los Círculos Infantiles se mantienen trabajando con muy pocos niños, pero está suspendida la admisión de nuevos infantes. Foto: Radio Angulo.

Por: Juan Carlos Naranjo

Hasta tanto no se reanuden las clases se mantiene suspendido el otorgamiento de plazas para el ingreso de niños a Círculos Infantiles, proceso que mensualmente se llevaba a cabo y por el que esperan en Trinidad cerca de trescientas solicitudes de madres trabajadoras. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III)

Así lo estableció el Ministerio de Educación como parte de las medidas que, junto a otras, apuestan por evitar las aglomeraciones de personas, a fin de contrarrestar la COVID-19.

Es por eso que de extenderse la actual contingencia sanitaria, el otorgamiento de plazas para matricular a los Círculos Infantiles se aplazará hasta el venidero curso escolar, según María Medina Bencourt, Metodóloga de ese frente.

Subrayó que la actividad es rectorada por la Comisión de otorgamiento que sigue como línea los sectores priorizados aprueba el Consejo de la Administración Municipal.

Dijo que en primera instancia están las madres trabajadoras del sector educacional, y luego le siguen doctoras, enfermeras y laboratoristas, Oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT), en el Ministerio de la Agricultura (MINAG) directos a la producción, el Ministerio de Justicia (MINJUS) y dirigentes de primer nivel.

Hizo énfasis en el otorgamiento de segundo año de vida, el que más interés despierta entre las madres trabajadoras, pues exige como requisito imprescindible que el niño camine por sí solo.

En Trinidad la demanda de Círculos Infantiles es superior a las capacidades disponibles aunque son cinco las instituciones: Sueños Marinos en Casilda, Luceros del Escambray en Topes de Collantes y en la ciudad Tierno Amanecer, Clodomira Acosta y Guerrilleritos del Escambray, este último cerrado por reparación.

La institución situada en el lomerío de Topes de Collantes, es la única que dispone de suficientes cupos, toda vez que la matrícula actual solo alcanza el cincuenta por ciento de la capacidad.