Servicios de estomatología en Trinidad valientes frente a la COVID-19

El servicio de estomatología en Trinidad garantiza la atención a las embarazadas además de las urgencias. Foto: Ana Martha Panadés.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

La doctora Leyanis Torres Toledo se sobrepone al miedo, estomatóloga de profesión en la ciudad de Trinidad conoce los riesgos a los que se expone, pero ella también es de esa estirpe de valientes que hace del bienestar de los demás una razón de vida. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV)

“Desde que esto comenzó- confiesa- el temor es inevitable;  cuando estoy en el sillón con un paciente, el corazón se me aprieta, no lo puedo negar. Lo más importante es tener en cuenta las medidas de protección y extremarlas; para nosotros es vital el uso de la doble bata, los guantes, el nasobuco, los espejuelos, el gorro. Es grande el riesgo, por eso todos los cuidados que debemos tomar los profesionales de la salud.”

La joven estomatóloga sabe que cualquier precaución es poca; que debe cuidarse por ella y por la familia que le espera y le apoya desde casa: “pienso en mis padres, en mi hermana de cuatro años y en mi abuela que tiene mayor riesgo; no me perdonaría contagiarlos”.

Gracias a profesionales como Leyanis hoy se garantizan los servicios estomatológicos de urgencias en Trinidad, la ciudad donde se reportaron los primeros pacientes positivos a la COVID-19 en Cuba y donde por más de 45 días no se ha confirmado ningún caso nuevo. Sin embargo, la doctora Nery Toledo Ponce, jefa de los servicios de estomatología en el territorio, sostiene que la mayor preocupación ha sido siempre la seguridad del personal médico:

“Es un servicio de mucho riesgo porque trabajamos en el nivel más alto de contagio respecto al virus; desde el inicio de la contingencia se indicó el cierre inmediato de los servicios primarios de salud en materia de atención estomatológica y la apertura de centros de urgencias para garantizar la atención de las emergencias que pudiera presentar la población.”

Con experiencia en misiones de colaboración, la doctora Nery Toledo sabe que hoy la tarea también es riesgosa, por eso desde los primeros momentos se priorizó la capacitación a todo el personal acerca de los protocolos de seguridad y el manejo en la atención a los pacientes:

“Hoy se dispone de cuatro puntos urbanos de atención a urgencias y también se extendieron al área rural para que la población no tuviera que desplazarse hacia la ciudad y preservar su seguridad. Insistimos mucho en el uso de los medios de protección y en la esterilización correcta de todo el material, y nuestros compañeros han apoyado de manera incondicional a pesar de los temores, se siente confiado y permanece en su puesto de labor; merecen todo nuestro reconocimiento.”

Leyanis Torres, especialista en primer grado de estomatología y su asistente la licenciada en estomatología Maricel Puig. Foto: Ana Martha Panadés.

Pero otros programas como el materno infantil son atendidos por los especialistas de estomatología en el sureño municipio, quienes más allá del riesgo al que se enfrentan, reconocen la importancia de su desempeño en beneficio de la salud bucal de las gestantes y los niños menores de un año.

Apenas se le distingue el rostro a esta joven profesional de la estomatología, pero percibo mucha belleza en su entrega, en su disposición de estar también en esta zona roja, porque Leyanis Torres Toledo simboliza la esencia humanista de la Salud Pública cubana.

“Considero que todos mis compañeros de trabajo son unos valientes; en esta situación que hoy estamos enfrentando no hay personal más abnegado, más capaz y más valiente que el personal de lasalud y estoy muy orgullosa de ser uno de ellos.”