Trinidad: por dos meses libre de la COVID-19

La directora municipal de Salud, Doctora Silvia Odalis Beovides, ofrece diariamente información actualizada sobre las medidas para enfrentar la pandemia de la COVID-19 en Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Trinidad, la primera ciudad en cuba en reportar enfermos de la COVID-19, superó los dos meses sin confirmar nuevos casos, lo cual avala la efectividad de las acciones de vigilancia y control epidemiológico, además de la labor destacada de los profesionales de la salud en el sureño territorio. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V)

La directora municipal de Higiene y Epidemiología, la doctora Yanisleydi Turiño Lema, precisó que desde el pasado 11 de marzo, fecha en que se diagnosticaron los tres turistas italianos positivos al nuevo coronavirus, se han estudiado 26 eventos, todos cerrados después de la evaluación y seguimiento a posibles sospechosos y contactos de casos positivos.

En los centros de servicios los trabajadores se protegen. Foto: Ana Martha Panadés.

A partir de estas acciones sanitarias se han dado 155 altas a residentes en este municipio y 20 a extranjeros y hoy se encuentran en su segunda cuarentena domiciliaria dos viajeros procedentes de México con resultados negativos del examen PCR en tiempo real.

En cuanto al estudio de seroprevalencia y prevalencia de la COVID-19, Trinidad no resultó incluida en la primera parte de la investigación, recomendada por la Organización Mundial de la Salud y primera de su tipo en el continente, pues de acuerdo con la especialista en esta localidad se han realizado 75 PCR y alrededor de 385 tests rápidos a personas con síntomas o riesgos epidemiológicos, “y por ende existen evidencias de estudios a la población”, subrayó.

El hospital de Trinidad reorganiza sus servicios para garantizar vitalidad del centro asistencial. Foto: Ana Martha Panadés.

“En estos momentos, recalca la especialista, no existen pacientes en el centro de aislamiento que funciona en una de las villas de playa La Boca, ni tampoco en instituciones de la salud en la capital espirituana, y esto sin dudas es una señal muy alentadora pero que no significa en modo alguno que se debe bajar la guardia”.

Turiño Lema, al referirse a las estadísticas, recordó que el municipio espirituano de Trinidad aportó cinco personas positivas al virus SARS-CoV-2: cuatro extranjeros y un cubano, además de un fallecido, en este caso el turista italiano.