Garantiza Comercio y Gastronomía en Trinidad alimentación del Sistema de Atención a la Familia

La zona rural de Caracusey es buen ejemplo de lo que se hace entre la gastronomía popular estatal y organismos como el INDER.

Texto y fotos: Belkis Niebla López

La Empresa de Comercio y Gastronomía en Trinidad continúa dándole prioridad al Sistema de Atención a la Familia (SAF), programa que requiere dedicación y esfuerzo, a la vez que precisa de reforzamiento para una mejor atención a estas personas en los momentos actuales cuando el país implementa medidas de reforzamiento para contrarrestar la COVID-19 y pasar a la primera fase de la etapa de recuperación . CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI)

A las personas distantes se les llevan los alimentos mediante la tracción animal; a otros, a pie.

Según explicó el sub director del área gastronómica Yoel Achang Quintero en el municipio existen 296 beneficiados distribuidos en nueve centros gastronómicos, incluidas las zonas rurales y del plan turquino para los cuales están creadas las condiciones higiénico-sanitarias y la garantía de su alimentación con una dieta balanceada.

Achang Quintero precisó también que desde el inicio de la pandemia la entidad lo tiene todo dispuesto para que los asistenciados reciban su almuerzo y comida en horarios específicos para cada grupo con el objetivo de que no estén todos a la vez en los diferentes centros.

La ayuda a personas vulnerables se ha reforzado en estos tiempos de la COVID-19.

De igual forma se refirió a que reciben su alimentación en la casa porque lo precisan por su situación familiar y de salud, y se lleva a cabo la tarea con personal de la entidad y con el apoyo de la comunidad, trabajadores sociales, y también compañeros del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

El SAF es otro de los programas humanista que se implementa en Cuba, con el objetivo de garantizar la calidad de vida de muchos de sus ciudadanos, vio la luz en 1998 en aras de favorecer a un sector de la sociedad en situación vulnerable, que no por reducido deja de importar.