Verano deportivo atípico en Trinidad

Volverán las diversas opciones deportivas del verano pero con las lógicas restricciones en esta etapa pos pandemia. Foto: archivo.

Por: Joaquín Gómez Serra

Un amplio plan de actividades, respetando las medidas de restricción ante la pandemia de COVID-19, se ha trazado el INDER de Sancti Spíritus para el inicio el venidero 11 de julio del verano deportivo 2020 “Por la Vida”, las cuales comprenden tanto zonas urbanas como rurales del municipio de Trinidad. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII)

Dentro de las estrategias generales de este verano deportivo atípico hay que significar que no habrá una actividad central de inicio, sino que se desarrollará al unísono, desde las 9 am, en los ocho municipios de Sancti Spíritus, cumpliendo siempre con las medidas higiénicas trazadas en las orientaciones para esta etapa de pandemia.

Los meses calientes de julio y agosto tendrán en este 2020 una sui géneris actividad deportiva, la cual estará caracterizada porque las actividades sólo se desarrollarán en barrios seleccionados donde se pueda trabajar a distancia, ejecutando los ejercicios físicos desde sus balcones o portales, además de cumplir las medidas higiénicas orientadas y la desinfección de los medios deportivos individuales.

Uno de los otrora platos fuertes del verano deportivo, las actividades y baños en las piscinas, se mantienen en las albercas Marcelo Salado, de Sancti Spíritus, así como en Yaguajay y Cabaiguán, pero con las restricciones de efectuarse sólo en los horarios de 9 a 11 am y de 2 hasta las 6 de la tarde.

Lo orientado por la dirección del organismo deportivo provincial a los municipios es que las piscinas se abrirán con sólo un 30 por ciento de capacidad, y se realizarán actividades con distanciamiento físico, cumpliendo con la desinfección y limpieza entre los turnos de baños.

Por su parte, el 19 de julio, Día de los Niños, el INDER realizará un Plan de la Calle en todos los municipios, pero con la característica de ser desde sus casas, balcones, jardines, pasillos y plazoletas, en una fecha memorable para la niñez espirituana y cubana, en la que primará competencias de dominio del balón, competencias de suiza “Saltando con alegría”, ludotecas, juegos tradicionales, exhibiciones de artes marciales, así como la sanabanda.

Asimismo, presente estará el deporte en la celebración de fechas tan entrañables para el pueblo cubano, como el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, mientras el 13 de agosto, variadas actividades deportivas en toda la provincia recordarán al precursor del deporte cubano como parte de la celebración de los 94 años de vida eterna del querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.