La pasión beisbolera ya se siente en los estadios

Los Gallos que dirigirá Eriel Sánchez comenzarán sus entrenamientos en el estadio José Antonio Huelga desde el venidero 1ro. de agosto.

Por: Joaquín Gómez Serra

Como ya se conoce la 60 Serie Nacional iniciará el próximo 12 de septiembre y a partir del 1ro de agosto las preselecciones de cada una de las provincias pueden comenzar sus entrenamientos, donde tendrán que cumplir una serie de medidas higiénico-sanitarias para evitar contagios con la COVID-19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII)

La pandemia que afecta al deporte ha obligado a una preparación no óptima de los jugadores, que por demás cuenta con la ausencia del entrenador, una situación nunca antes asumida de la que está por ver cuál será el resultado.

Sin embargo, tras la parada de los entrenamientos de la pelota, Los Gallos regresaron a sus casas y bajo la tutela de sus entrenadores continuaron con su preparación de cara al pasatiempo nacional de los cubanos. Al respecto Nelson Ventura, comisionado provincial de las bolas y los strikes, manifiesta:

“Tras anunciarse por la máxima dirección del INDER la paralización de todos los entrenamientos y eventos en Cuba la amplia preselección de béisbol de Los Gallos, que, por entonces, hacía pocos días había regresado de los entrenamientos de altura en Topes de Collantes regresó para sus casas, pero con un plan dosificado y diferenciado en entrenamiento, los cuales se realizaron por áreas.

“De excelente se puede calificar los entrenamientos que han llevado a cabo cada uno de ellos, por ejemplo, en el área de los lanzadores el preparador principal, el trinitario Ismel Jiménez, junto a Ifreidi Coss por las redes sociales de Facebook y por WhatsApp le han hecho llegar la dosificado y tandas de repeticiones, carreras y tipos de ejercicios a cada uno de los pitchers, lo cual los llevará a su regreso a los entrenamientos el 1ro. De agosto, sino en total forma, sí en buena forma física”, expresó finalmente Ventura.

Son muchos los factores que inciden en el proceso pedagógico que constituye la unidad de entrenamiento vistos con el prisma de la metodología, que van desde las partes esenciales de la actividad, hasta los métodos, procedimientos, medios que se emplean, corrección de errores, y atención individual entre otros, los que necesitan en el caso del alto rendimiento la decisiva presencia del entrenador como agente rector.

La situación actual resulta inédita para la pelota cubana, por tanto, el compás de espera por los resultados, unido a la incertidumbre y lo impredecible que puede ser esta preparación para la 60 SN, obliga a ser conservadores y no apurar un comienzo de temporada.

Comparto el criterio del comentarista deportivo de radio Sancti Spíritus, Armando Rodríguez Saavedra, de que aplicar un diagnóstico en cuanto al estado de forma de los jugadores el 1ro de agosto, debe estar entre las normativas de trabajo de los preparadores, en aras de comprobar la condición con que arriban los atletas al alistamiento, para evitar lesiones graves y bajos rendimientos competitivos.

El Comisionado Nacional de Béisbol, Ernesto Reynoso Piñera comentó que tal y como anunciara en la Mesa Redonda el presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller, desde los entrenamientos se tendrán que cumplir estrictas medidas higiénicas. Para las prácticas, entre las más significativas están que solo podrán concentrar a 45 atletas como máximo, las mismas serán a puertas cerradas y no se efectuarán los topes entre las provincias.

“Están definidas un grupo de medidas que se les hicieron llegar a las direcciones provinciales de deportes y a cada uno de los comisionados. Son las normas de lo que se puede hacer en cada una de las fases, tanto en los entrenamientos, como en la competencia, en dependencia de la situación de cada territorio”.

Ernesto Reynoso se refirió al por qué de utilizar los refuerzos a partir de las semifinales y no para toda la postemporada.

Ernesto Reynoso, comisionado nacional de béisbol anunció que la Serie se jugará bajo serias medidas de restricción.

En los cuartos de finales como se ha explicado se enfrentarán 1-8, 2-7, 3-6 y 4-5 y decidimos no reforzar para que los que se incorporarán no jueguen un papel definitorio. Si el octavo puesto quiere eliminar al primero tiene que hacerlo con sus atletas, tal y como han llegado hasta ahí. Creo que rescatar los play off de 8 conjuntos es muy beneficioso para el espectáculo, porque tendríamos hasta el final cerca de 12 equipos batallando por clasificar. De ser solo 4 ya se perdería el incentivo de muchos cuando esté terminando la fase de clasificación.

Con relación a la metodología de elección de los refuerzos aún no se ha definido, pero en cualquiera de las variantes comenzaría pidiendo la selección mejor ubicada.

Estamos por definir si damos tres vueltas por la ubicación que sería del mejor posicionado en la tabla hasta el peor en un primer momento, después a la inversa, la tercera similar a la primera y la última por sorteo. O ver si hacemos las dos rondas iniciales por la ubicación, reitero siempre comenzando con el de mejor lugar y entonces haríamos las dos finales a través del sorteo.

Como novedad para la 60 Serie Nacional los equipos tendrán tres uniformes.

Definimos que el local juegue con la camisa nueva de las mascotas, el visitante con la que habitualmente los hacemos y que tiene los apellidos en la espalda. Se emplearía la que antiguamente teníamos para jugar como home club para las prácticas antes de los partidos.

La venidera temporada requerirá de gastos económicos adicionales en medio de una situación complicada. Por ello que el INDER asuma la 60 SNB con éxito dependerá mucho de lo que sus responsables puedan concebir y hacer con esta inédita etapa de preparación.