Trinidad sin exceso en el consumo de energía eléctrica

El ahorro de electricidad, imprescindible con el horario de verano en Cuba.

Por: Juan Carlos Naranjo

En lo que va de julio el municipio de Trinidad no se ha excedido en el gasto de energía, según informó a la prensa el ingeniero Dassiel Leal Coca, director de la Organización Básica Eléctrica. Informó que de un plan de 1953 megawatts, se tiene un real de 1930 para un ahorro de 23 megawatts que representan 5.3 toneladas de combustible diésel.

Sin embargo, alerta ahora que se dispara la demanda por las altas temperaturas, el crecimiento de los vacacionistas en el Cordón Playa, la reapertura de los centros turísticos cerrados varios meses y la presencia en casa del mayor número de miembros de la familia.

En tal sentido exhorta al ahorro de energía tanto en el sector estatal como residencial principalmente en los horarios pico del mediodía y de la noche.

El director de la OBE trinitaria insistió en el apagado del alumbrado público bien temprano en la mañana, pues en algunas arterias de la ciudad este permanece encendido a pleno día, lo que conlleva al despilfarro.

Asimismo, llamó a la reflexión a quienes recurren en el sector residencial al fraude eléctrico para esquivar el pago del servicio, una manera de robar combustible que se revierte en daños considerables a la economía del país.