ESPA nacional: eslabón perdido en el alto rendimiento del deporte

El voleibol en Sancti Spíritus, (rama masculina) con excelentes resultados a nivel de país

Por: Joaquín Gómez Serra

Desde hace varios años la desaparición de las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) significó la muerte de un eslabón imprescindible en el desarrollo del deporte de alto rendimiento en Cuba. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII)

Con la visita integral del INDER cubano a Sancti Spíritus para evaluar la etapa post COVID del deporte y lo que hace en la provincia de cara al nuevo inicio del curso escolar deportivo, Ariel Saínz, vicetitular cubano de deportes manifestó:

“Vamos a retomar a nivel de país las ESPA nacionales, pero ubicadas por provincias, según las condiciones que tengan en los deportes que pidan acoger, siempre atendiendo al contexto de las instalaciones deportivas.

“Sancti Spíritus pidió recibir los deportes de lucha, rama femenina y el voleibol masculino, pero en esta visita constatamos que por las condiciones de las instalaciones del campo de tiro deportivo de la EIDE Lino Salabarría, de lo mejor del país, y por las  excelentes condiciones de mantenimiento de la instalación tienen condiciones de sobra para acoger a lo que más vale y brilla de este deporte a nivel de país, y por qué no, para servir de base de entrenamiento a los clasificados a los venideros Juegos Olímpicos de Tokio 2021”.

Buena nueva para el deporte espirituano, y para todo el país, en aras de revitalizar el alto rendimiento. Muchos deben ser los factores que en tiempos de crisis económica por la pandemia de la COVID 19 en Cuba y a nivel global se puedan asignar y materializar para esta idea, que urge por ser una imperiosa necesidad del deporte en la Mayor de las Antillas.

Sancti Spíritus desde hace varios años en provincia piloto, al ser sede la Escuela Nacional de Talentos del tiro con arco. De su campo de arcos y flechas han salido los actuales campeones nacionales escolares y juveniles, y que a pesar de su juventud ya algunos militan en las preselecciones nacionales.

Ahora habrá que hacer excelentes captaciones de atletas en todos los deportes, porque según el vicetitular del INDER nunca deben ser más de 30, mientras los entrenadores deben ser lo mejor en nivel y calidad a la hora de impartir los conocimientos.

El arribo de deportistas cuyos resultados distaban de los esperados para ese tipo de instituciones, unido a problemas de índole económico provocaron el cierre de las ESPA nacionales, y con ello, la desvinculación del deporte activo de cientos de atletas, pues el acceso a las academias provinciales o a la preselección nacional es, de por sí, limitado.

Y no estamos hablando de personas sin conocimientos, sino de estudiantes que en no pocas oportunidades han estado durante seis, siete o más años, entregados a la práctica sistemática de deportes en las EIDE provinciales.

Tal situación provocó no solo la pérdida de futuros atletas con talentos y posibilidades reales de desarrollo, sino de rivales capaces de oponer resistencia a los miembros de la preselección nacional. De esa forma, quienes no ingresaron en las academias provinciales o en las preselecciones nacionales se vieron afectados.

El no tener en casa un rival de cuidado, sumado a todos los problemas de recursos conocidos, y no acudir a torneos de categoría mundial válidos para elevar el techo de calidad de sus atletas y deportes, han provocado una disminución ostensible en las posibilidades de desarrollo de nuestras escuadras nacionales.

Para que Cuba mantenga las cinco medallas de oro que ha conquistado en las últimas dos citas de los cinco aros, revalidar el puesto 18 en Río de Janeiro y las 11 medallas (5-2-4) será un reto de gigantes, para no decir un sueño.

Aunque soñar no cuesta nada, pensar en grande es válido, amén de todos los problemas económicos, agravados por el bloqueo impuesto contra Cuba y la no transferencia de tecnología, heridas que mellan el sistema deportivo cubano, y que nos golpean el alto rendimiento y los resultados a nivel mundial.

Por lo pronto, las ESPA nacionales en provincias son todo un sueño en vías de hacer realidad.