Gonzalo Roig: Aniversario 130 de su natalicio

Por: José Rafael Gómez Reguera

La hermosura de la mujer cubana, su gracia, simpar, han quedado reflejadas de muy diversa manera, a través de la escultura, la pintura, la literatura y la música, entre otras manifestaciones artísticas. Y junto a ellas, lo más significativo del ser nacional. Eso sucede con Cecilia Valdés, primero con la novela de Cirilo Villaverde y luego con otras creaciones como la zarzuela homónima de Gonzalo Roig, de quien conmemoramos hoy el aniversario 130 de su natalicio. También el cine se ha hecho eco de esa hermosa historia.

Estrenada en el  Teatro Martí, en 1932, esta zarzuela ha llegado hasta nuestros días con todo el vigor que Roig le imprimió, y cuesta creer que haya algún oído, por anti musical que pudiera ser, que no se haya sentido motivado por esos acordes y sus textos, capaz de posibilitar que la protagonista pueda lucirse con aquello de “Yo soy Cecilia Valdés”.

Doy por sentado que no son pocas las figuras descollantes en ese papel, y muchas más las que ven en él la posibilidad de exhibir sus dotes vocales, sin desdorar todo lo que el género implica.

Según refleja Ecured, Sánchez de Fuente expresó: La obra más importante realizada por Gonzalo Roig es aquella que lo presenta como experto y enjundioso compositor teatral […]. Hay una reciente partitura del maestro, cuyo éxito persistente le ha valido el más entusiasta juicio del público y de la crítica; obra en la cual triunfa la música cubana, libre de trabas y de perniciosas amalgamas, suficiente por sus bellezas para dar nombre a un compositor. Nos referimos a su aplaudida partitura de Cecilia Valdés

Es Gonzalo Roig uno de nuestros más importantes músicos, tanto en el ámbito de la creación como de la dirección orquestal. Nadie puede dejar a un lado, por ejemplo, esa antológica pieza que es “Quiéreme mucho”, capaz de traspasar fronteras temporales y llegar a lo más hondo de nuestros sentimientos.

Roig fue un pionero del movimiento sinfónico en Cuba, y uno de los principales compositores que redefinió la zarzuela cubana. Enriqueció el folklore cubano con sus composiciones, una de las cuales, Quiéreme mucho, goza de extensa popularidad tanto en Cuba como en el extranjero

Gonzalo Roig Compuso barcarolas, berceuses, boleros, canciones cubanas, canciones guajiras, caprichos afrocubanos, claves, congas, cuplés, criollas, criollas-boleros, danza cubanas, danzones, fantasías cubanas, guajiras, guarachas, guarachas-rumbas, habaneras, marchas, marchas-canciones, popurríes, pregones, puntos guajiros, romanzas, rumbassones, sones-rumbas, tangos, tangos congos, tarantellas, valses, teatros líricos, juguetes cómicos, revistas musicales y zarzuelas. Falleció en La Habana el 13 de junio de 1970.