Alerta Trinidad para proteger la vida ante sistema tropical ETA

Por: Alipio Martínez Romero

A una alerta temprana para proteger la vida de las personas y los recursos de la economía convocó Denis Díaz Peláez, presidente del Consejo de Defensa Municipal en Trinidad, ante posibles lluvias y fuertes vientos asociadas al fenómeno meteorológico ETA a su paso por Cuba.

Díaz Peláez, insistió en activar todo el sistema previsto por la Defensa Civil, dirigido además al traslado a lugares seguros de los animales y ciudadanos residentes en hogares con problemas constructivos y así minimizar los daños a sus propiedades y lo más preciado de los seres humanos, la vida de las personas, momento en que precisó de una austera disciplina y de un adecuado comportamiento social.

Tania Gutiérrez Fontanills, vicepresidenta de ese órgano de mando en Trinidad, orientó a los grupos y subgrupos a garantizar todas las medidas adoptadas en la lucha contra la COVID-19 como la debida atención a sospechosos en los centros de aislamiento y áreas de movilidad restringida. Asimismo, por la amenaza de la ahora Depresión Tropical, destacó el cuidado de los niños y embarazadas.

Durante la cita se puntualizaron aspectos relacionados con la salud pública, el transporte, la energía eléctrica, la agricultura, las comunicaciones, la distribución de agua potable y de alimentos básicos, con énfasis en las comunidades proclives a incomunicarse por crecidas de los ríos y penetración del mar como Polo Viejo, Caracusey, FNTA, La Pastora, Casilda y Playa La Boca.

También las máximas autoridades se refirieron a la vigilancia popular de conjunto con las organizaciones políticas y de masas, así como el Ministerio del Interior (MININT) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) para evitar hechos delictivos, y así resguardar las propiedades del pueblo y del Estado en las diferentes zonas de defensa urbanas, rurales y del Plan Turquino.