Bernabé Varona, “Bembeta”, General de Brigada del Ejército Libertador

Por: Rafael Novoa Pupo

Bernabé Varona Borrero, alias» Bembeta”, nació en la ciudad de Puerto Príncipe, Camagüey, Cuba, el 23 de noviembre de 1845. De familia acomodada quedó huérfano en la infancia, y lo enviaron a estudiar a Estados Unidos. En dicho país aprendió inglés, el cual hablaba con fluidez.

Retornó a Cuba en 1856 y se hizo mecánico, pasando a trabajar en ingenios azucareros, donde trabó amistad con esclavos y se hizo abolicionista, es decir, partidario de la abolición de la esclavitud. Era de carácter fogoso, elevada estatura y complexión atlética.

Luego del 10 de octubre de 1868 cuando estalló la Guerra de los Diez Años, los camagüeyanos se levantaron en armas el 4 de noviembre de ese mismo año, y durante el Alzamiento de las Clavellinas. Bembeta era uno de los casi 80 hombres que participaron en este hecho.

En los primeros meses de la guerra, Bembeta combatió bajo las órdenes del General Manuel de Quesada. Tras la Asamblea de Guáimaro, en abril de 1869, fue nombrado Coronel del Ejército Libertador de Cuba. Además, fue el oficial cuyas tropas tuvieron a su cargo incendiar la ciudad de Guáimaro, ante la imposibilidad de defenderla del enemigo.

Resultó levemente herido el 16 de agosto de 1869, durante la primera toma de Las Tunas, ciudad que también fue incendiada por los mambises, al no poder tomarla totalmente.

En 1870 fue ascendido a General de Brigada y enviado al mando de 600 hombres a invadir Las Villas, para después continuar hacia el Occidente de la isla. Sin embargo, una grave epidemia de cólera diezmó las tropas cubanas, y frustró dicha campaña.

Nombrado jefe de Sancti Spíritus, las tropas de dicha región se le insubordinaron, debiendo regresar el Brigadier Bembeta a su región natal, en donde combatió bajo las órdenes de los Mayores generales Ignacio Agramonte, y Manuel Boza.

Bembeta fue comisionado por el gobierno de la República de Cuba en Armas para viajar al extranjero a organizar una fuerte expedición con armas, municiones y hombres, para reforzar a los mambises cubanos.

Luego de varios años de preparación, la expedición del vapor» Virginius” partió desde Jamaica a fines de octubre de 1873, pero fue capturada por el cañonero español «Tornado”, el cual condujo a los expedicionarios apresados la ciudad de Santiago de Cuba.

Juzgados sumariamente, la mayoría fueron fusilados en los primeros días de noviembre. En el caso particular del Brigadier Bernabé Varona, fue fusilado por el pecho por un pelotón español y luego decapitado el 4 de noviembre de 1873, pocas semanas antes de cumplir sus 28. (Con información de periódico Adelante y Ecured).