Celebrarán en serranías trinitarias VI Festival de la Cotorra

Celebrarán en serranías trinitarias VI Festival de la CotorraPor: Juan Carlos Naranjo
31/mayo/2013

La VI edición del Festival de la Cotorra este fin de semana en la Comunidad 23, complementa lo realizado en dicha zona montañosa de Trinidad por la protección y reproducción de los psitácidos, ahora con la mirada puesta en la Educación Popular.

Es por ello que este sábado primero de junio los participantes, todos abrazados bajo los acordes del tema Revolución de Raúl Paz, darán inicio a la cita que incluye en esa jornada la siembra simbólica de arbustos, cuyos frutos sirven de alimentación a cotorras y cateyes.

El propio día, especialistas del Jardín Botánico de Cienfuegos ofrecerán una conferencia sobre medio ambiente y vida de los psitácidos, mientras los técnicos del Museo de Arqueología Guamuhaya de Trinidad mostrarán piezas atesoradas en la institución vinculadas al tema.

El Festival de la Cotorra estimula a los montañeses trinitarios en el enfrentamiento a la caza de la especie, con la premiación de un concurso, también el sábado donde compiten cerca de 80 obras en las manifestaciones de plástica, literatura, naturaleza muerta y otras.

Una muestra de platos típicos del lugar, juegos de participación y la actuación de unidades artísticas locales, darán un sello distintivo al evento al que asistirán invitados de las comunidades La Ceiba de Trinidad y Gavilanes de Fomento, amén de especialistas del Instituto de Ecología y Sistemática.

En la VI edición del Festival de la Cotorra enmarcado en la Campaña por el Día Mundial del medio ambiente se darán a conocer, el domingo día 2, los resultados del último conteo de la especie.