Consejo Popular de Condado, en Trinidad: 37 años junto al pueblo

Consejo Popular de Condado celebra el aniversario 37 de su constitución. Fotos: Alipio Martínez Romero/Radio Trinidad Digital.
Consejo Popular de Condado celebra el aniversario 37 de su constitución. Fotos: Alipio Martínez Romero/Radio Trinidad Digital.

La celebración de la efeméride devino momento de recordación para el primer presidente de Condado, Leonel Chacón Calvo

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Enfermería en Trinidad de Cuba: ejército vanguardia de batas blancas
Trinidad de Cuba, a 36 años de la creación del Plan Turquino
Trinidad: Esclarecen robo con fuerza (+ Fotos)
Baile de las Flores, apego de danzoneros a tradiciones culturales de Trinidad (+ Fotos)
Gallos trinitarios lideran rebelión frente a Villa Clara

Arnaldo Fonseca Pérez, presidente del Consejo Popular de Condado, en el Plan Turquino de Trinidad.
Arnaldo Fonseca Pérez, presidente del Consejo Popular de Condado, en el Plan Turquino de Trinidad.

Por: Alipio Martínez Romero

Representar al Estado en la comunidad como custodio de la producción y los servicios, además de asegurar la asistencia fiscal y controlar los objetivos de las entidades incluidas las privadas, es el propósito de los Consejos Populares en Trinidad y en toda la isla caribeña como el de Condado.

En esta demarcación se festejó el aniversario 37 de su existencia con una gala artística organizada por la Casa de Cultura local, el reconocimiento a 13 electores destacados, con el homenaje a Leonel Chacón Calvo, su primer presidente y maestro de varias generaciones.

Ese órgano de Gobierno se destaca en los aportes a la economía por los desempeños de las Cooperativas de Producción Agropecuaria Pedro Lantigua Ortega, la de Créditos y Servicios Ramón González Coro, de otras formas agrícolas con similar encargo, y el énfasis en el alimentario con el concurso de diversas empresas.

También el Consejo Popular de Condado sobresale en el trabajo comunitario integrado en el cual atesora distintos lauros como en la defensa de la Patria, lo cual se mostró en el Ejercicio Moncada 2023, donde se constató la unidad de todos los factores de las organizaciones políticas y de masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT).

El Movimiento de Artistas Aficionados se ha fortalecido notablemente en el Consejo Popular de Condado.
El Movimiento de Artistas Aficionados se ha fortalecido notablemente en el Consejo Popular de Condado.

Para mejorar la calidad de vida de los lugareños del Plan Turquino, en cuyas tareas estratégicas además se distingue, sistemáticamente, se realizan diferentes programas sociales como actividades recreativas y culturales, con el apoyo de los sectores de ese lomerío.

Sus 4 371 habitantes residen en las comunidades montañosas de Méyer, Bijabo, El Cobrito, Las Bocas, Internado, Mayaguara, Algaba y el poblado que ostenta el nombre del referido Consejo Popular, ubicado en el Plan Turquino, programa creado por el Consejo de Estado por iniciativa de los líderes Fidel y Raúl Castro, el 2 de junio de 1987, programa de progreso productivo y económico-social, que cumplió 36 años de existencia.

El máximo representante del verdadero poder del pueblo en ese asentamiento, Arnaldo Fonseca Pérez, sostiene que sus pobladores se benefician con las prioridades de nuestro proyecto socialista en Salud Pública, Educación, Cultura y Deporte, entre otros proyectos de desarrollo en las zonas de montañas y de difícil acceso.

La Colmenita, alegría y colorido en las actividades culturales del Consejo Popular de Condado.
La Colmenita, alegría y colorido en las actividades culturales del Consejo Popular de Condado.

Siempre por más, es el compromiso de quienes integran el Consejo Popular de Condado para mantenerse entre los que marcha a la vanguardia en el municipio, con la victoria en la lucha ante las limitaciones las cuales se solucionarán, asegura el presidente de la referida demarcación y delegado de la circunscripción 29, Fonseca Pérez.

Desde 1992, en los artículos de la Constitución de la República, está refrendada la creación y funcionamiento de los Consejos Populares en ciudades, pueblos, barrios, poblados y zonas rurales investidos de la más alta autoridad como representantes de los órganos del Poder Popular municipal, provincial y nacional.