Habanosommelier: club por el buen gusto y los 500 de Trinidad

habanosomelierPor: Karen Reyes Aróstica

9/enero/2013

Prestigiar en Trinidad los valores de la cultura cubana y uno de sus más altos baluartes de calidad a nivel mundial: el habano cubano, es el principal propósito del club de Habanosommelier recién constituido en la Ciudad Museo del Caribe.

Al decir de Marcelino Ben Mustelier, Director del Mercado Interno de Habanos S.A contar con un club en Trinidad, el sexto de Cuba, es una garantía para la gastronomía pues recibe un valor asociado y contará con un bien altamente valorado, como son los puros cubanos.

Asimismo la calidad y cantidad de los nuevos miembros ha puesto sobre la mesa la reestructuración de las plazas otorgadas por regiones para el Concurso Internacional Habanosommelier, que se realiza durante la Feria del Habano en Cuba, 15 en total.

Hablar de Habanosommelier es juntar dos profesiones a la vez: la parte del vino y la bebida y todo lo que refiere al habano. Contar con personas diestras en el manejo de ambas significa para Trinidad elevar la calidad del servicio que le ofrece a extranjeros y pobladores, pues el club está integrado por barman estatales y otros del sistema de trabajadores por cuenta propia.

El vínculo con Habanos S.A traerá dividendos en ambas direcciones. De una parte podrán comercializar los productos como tabacos y rones con el incremento de un 10% al que se comercializa en las tiendas; y de otra, obtendrán un constante estudio del maridaje entre cada una de la vitolas que se entreguen al club.

En esta primera experiencia propuso Ben Mustelier identificar cual era el correcto equilibrio entre un habano Diplomáticos nº 2 y los rones Santiago 11 años o el Selección de Maestros perteneciente a la marca Havana Club. Con estos elementos se define un territorio de sabor medio fuerte.

En el Iberostar Grand Hotel Trinidad, lugar escogido para la cita, quedó establecido el sistema de trabajo de este club y se ofrecieron algunos elementos teóricos acerca del tratamiento del habano, como son sus tres momentos. El primer tercio después de encendido nos permite llegar al momento exacto en el cual debe hacerse el maridaje pues el cigarro alcanza su sabor esencial, terminado el segundo tercio, se le debe dejar morir como dignidad, como merece.

Sin dudas, este club de Habanosommelier constituido en medio de los avatares del 500 aniversario de la villa, es una muestra de hacia dónde caminan los servicios gastronómicos y especializados en Trinidad. Una muestra de cuán importante es la cultura del maridaje y el equilibrio de sabores.