Deporte Rey trinitario revive momentos de lujo

Dos décadas después Trinidad se puede vanagloriar al contar con corredores de lujo en el equipo Cuba. Son ellos, Yasniel Carrero, medallista de bronce y dorado en la carrera de velocidad individual y por equipos, los 100 metros planos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz, México, longitud donde tiene también a Reidis Ramos, campeón de la Copa Cuba, además del vallista Norge Sotomayor, medallista de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur.Por: Joaquín Gómez Serra

22/marzo/2015

El deporte Rey en la Villa Patrimonio de la Humanidad revive momentos de antaño en los que sus principales protagonistas hace dos décadas fueron la cuatrocentista Lency Montelier y el corredor Amado Ramos, principales artífices de este deporte en la tierra que es bañada por el Mar Caribe, medallistas en centroamericanos y panamericanos.

Dos décadas después Trinidad se puede vanagloriar al contar con corredores de lujo en el equipo Cuba. Son ellos, Yasniel Carrero, medallista de bronce y dorado en la carrera de velocidad individual y por equipos, los 100 metros planos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz, México, longitud donde tiene también a Reidis Ramos, campeón de la Copa Cuba, además del vallista Norge Sotomayor, medallista de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur.

Hoy la pista y el campo espirituano se hacen sentir en los equipos nacionales con noveles que ya vienen imponiendo su ritmo como el medallista de bronce y dorado en los 100 metros planos en los Centroamericanos de Veracruz el trinitario Yasniel Carrero, además de la martillista Yirisleydis Ford, plata en tierra mexicana, con marca de 69 metros y 62 centímetros.

En el venidero mes de agosto Canadá será sede de los Juegos Panamericanos, y en estos momentos los principales atletas de la Mayor de las Antillas vienen  realizando topes de preparación, y entre los yayaberos sobresalen los nombres de Ronny Cedeño, Yasmani Fernández, el velocista Reidis Ramos, los ya consagrados Yasniel Carrero, Rosalía Vázquez, el olímpico Amauri Valle y Yirisleydis Ford, además de los noveles Yoan Villa, Alismaydis Tamayo y Miguel Sánchez Zanetti.

A escasos cinco meses del principal evento del año para el atletismo cubano, en el Estadio Panamericano desde el amanecer recibe los lanzamientos y las carreras de las principales figuras de Cuba. En ellas se encuentran los espirituanos, los cuales sobresalen por sus actuaciones.

El lanzador de jabalina Ronny Cedeño estableció nueva marca nacional con el implemento de 700 gramos, en la categoría cadetes, con registro de 73.03 metros.
La joven promesa del atletismo cubano borró de los libros la añeja cota de 72.36 m impuesta por Geikel Cabrera, realizada el 16 de julio de 1998,  en Moscú.
Cedeño es el actual campeón de la Copa Cuba en la que estampó disparo de 64.27 metros (implemento de 700 gramos).En ese certamen el recordista expondrá su primado entre el 20 y el 25 de mayo y tres días después lo debe hacer en el Memorial Barrientos.
Antes de esas competencias el yayabero pudiera participar en el Festival Nacional de Lanzamientos Aurelio Janet, que acontecerá del 30 de abril al 4 de mayo en la ciudad de Las Tunas.

Por su parte, en la tercera prueba de confrontación oficial entre los miembros de la preselección nacional, el martillista yayabero Yasmani Fernández fue primero con registro de 67 metros y 27 centímetros, mientras Rosalía Vázquez llevó el disco hasta 54.50.

Por su parte, el trinitario Reidis Ramos, actual titular de la Copa Cuba, volvió a ser primero en los 100 metros planos, y en el Festival de Velocidad, realizado en el Balcón del Oriente Cubano, paró el cronómetro manual en tiempo de 10.49.
El registro de estos atletas viene a confirmar el buen momento que vive el atletismo espirituano, liderada por el velocista Yaniel Carrero, bronce en los 100 metros (10.28 segundos) y oro en el relevo 4×100 metros de Veracruz, además de la martillista Yirisleydis Ford, plata con marca de 69.62 metros.
Mucho camino queda por andar para estos deportistas del atletismo cubano, donde la historia del Yayabo tiene como paradigmas a Aurelia Yeya Pentón, varias veces medallista dorada en certámenes centroamericanos y panamericanos.