Celebran Vietnam y Cuba 55 años de relaciones

La Habana, 30 nov (ACN) El aniversario 55 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Vietnam se celebraron este lunes en Hanoi, vínculos que se encuentran en un constante avance, según se destacó en la ceremonia por la efeméride.

El desarrollo de estos nexos fue abordado por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV) Dinh The Huynh y el embajador Herminio López, quienes coincidieron en resaltar el apoyo mutuo en momentos difíciles como aspectos importantes de las relaciones entre ambos países, destaca Prensa Latina.
Asimismo Huynh afirmó que todo vietnamita recuerda la frase del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, de que «por Vietnam estamos dispuesto a dar hasta nuestra propia sangre», expresión que resume la solidaridad de la Isla con esa nación del sudeste asiático.
Recordó el apoyo de Cuba a su estado en la guerra contra la invasión de Estados Unidos y aseguró que las generaciones hoy y futuras escribirán nuevas páginas para profundizar la hermandad entre los dos países.

Por su parte, el embajador Herminio López subrayó que estos vínculos «han resistido la prueba del tiempo y los vaivenes de la situación internacional», al recordar que «juntos hemos vencido las dificultades y compartido las alegrías».
Agregó que la existencia de nexos ejemplares entre naciones distantes y de diversas tradiciones pueden explicarse como resultado de la esencia auténticamente humanista y popular de sus respectivas revoluciones, sustentadas en el compromiso común de construir el socialismo, promover la justicia social y defender la independencia y la soberanía.
López agradeció a Vietnam el apoyo a Cuba en la resistencia frente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y aseveró que «seguimos orgullosos del excelente estado de las relaciones entre nuestros pueblos, Estados, Partidos y Gobiernos.
Al referirse a la actualidad de las relaciones, señaló que se desarrollan con mayor profundidad y eficiencia, mientras ambas partes se esfuerzan por cumplir los acuerdos económicos, comerciales, científico-técnicos, y en cultura, educación y salud, así como por incrementar las inversiones, para llevar los nexos, al mismo nivel de las políticas.
En la ceremonia político-cultural se recordó cómo el gobierno cubano fue el primero en reconocer al Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur y la creación de un Comité de Solidaridad con ese territorio, primero de su tipo en el mundo y fundado por la Heroína Melba Henández en 1963.
También la imagen de Fidel Castro enarbolando la bandera del citado Frente en septiembre de 1973, en la zona liberada de la provincia de Quang Tri y se aludió además, al relato Un paseo por la tierra de los anamitas, del Apóstol José Martí.
A este acto en la Universidad Nacional de Hanoi asistieron Trinh Dinh Dung, ministro de la Construcción y copresidente de la Comisión Intergubernamental, otras autoridades del PCV, de la cancillería y Vu Xuan Hong y Phung Xuan Nha, presidentes de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam y la institución docente.
Participaron representantes de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba y estudiantes del mencionado centro.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias )