Grupos sociales y gremios marchan en apoyo de la democracia brasileña

Brasilia, 16 dic (PL) Movimientos sociales e importantes gremios de Brasil celebran hoy manifestaciones en varias ciudades en defensa de la democracia y en rechazo a un proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

Convocadas por las centrales Única de los Trabajadores (CUT), de Trabajadores de Brasil (CTB) e Intersindical, las protestas contarán con el respaldo de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), los Frente Brasil Popular de diversos estados, y de organizaciones del campo y las ciudades.

En su convocatoria, el líder nacional de la CUT, Vagner Freitas, destacó la necesidad de salir a las calles para apoyar el proceso democrático y frenar los intentos de legisladores de interrumpir el mandato de Rousseff.

Los interesados en el enjuiciamiento de la gobernante son los mismos que critican la política de valorización del salario mínimo, respaldan el trabajo tercerizado sin límites y repudian las políticas de igualdad de género y de raza, subrayó.

Freitas alertó que la destitución de la mandataria es apenas el primer paso de una agenda conservadora de retrocesos que perjudicará, en primer orden, a los trabajadores, los movimientos sindicales y sociales.

Por ello, aclaró que es fundamental la presencia de todos en las marchas y mítines para ratificar el rechazo al enjuiciamiento de la jefa de Estado y pedir además la cesantía de la máxima autoridad de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, implicado en un escándalo de corrupción en Petrobras.

Las movilizaciones contarán también con el respaldo de los movimientos de Trabajadores sin Tierra (MTS), de los Sin Techos (MTST), del grupo Pueblo sin Miedo, de los partidos de los Trabajadores (PT) y Comunista do Brasil (PCdoB), entre otros.

Según la agenda de la CUT, se registrarán caminatas y protestas en ciudades de los estados de Alagoas, Amapá, Amazonas, Bahía, Ceará, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Tocantins, Sao Paulo y Brasilia.

Las manifestaciones coincidirán con la celebración de una sesión del Supremo Tribunal Federal (STF), en la cual los magistrados se pronunciarán sobre el trámite de juicio político contra la presidenta brasileña en la Cámara baja.

El líder de ese órgano legislativo aceptó el día 3 un pedido de enjuiciamiento a Rousseff por el delito de responsabilidad fiscal, pero dicho proceso fue detenido después por el Supremo debido a supuestas irregularidades ocurridas en la selección de los miembros de la comisión que avalará las acusaciones contra la dignataria.

Se prevé que este día el STF determine la continuación o no del juicio y defina las reglas a seguir para evitar anomalías o violaciones de la Carta Magna.

lam/lgo

(Tomado de Prensa Latina)