Cubadebate
El conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy ganaría las elecciones generales en España tras ser la fuerza más votada, pero sin la mayoría suficiente para poder gobernar, según los primeros sondeos de dos televisoras.
La formación de derecha, que durante los últimos cuatro años ostentó la mayoría absoluta -fijada en 176 escaños-, obtendría entre 114 y 118 diputados y el 26,8 por ciento de los votos, de acuerdo con una encuesta a pie de urna de la estatal Televisión Española.
El estudio, basado en casi 180 mil entrevistas a pie de urna, concede a la formación emergente Podemos (centroizquierda) 21,7 por ciento de los sufragios y 20,5 por ciento al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que junto al PP encarnaron el bipartidismo desde los años 80 del siglo pasado.
Ciudadanos (centroderecha) se ubicaría en la cuarta posición con 15,2 por ciento de votos y una horquilla de asientos en el Congreso de los Diputados que oscila entre los 47 y 50.
Izquierda Unida-Unidad Popular quedaría en el quinto puesto, con 4,1 por ciento y unos tres-cuatro representantes en la Cámara baja, que se convertiría en el más fragmentado de las últimas cuatro décadas.
La otra pesquisa, difundida por el canal televisivo Antena 3, dio también como vencedor al partido de Rajoy, pero también sin la mayoría necesaria para encabezar la jefatura del Gobierno español.
Los conservadores alcanzan en esta pesquisa 28,1 por ciento de respaldo y 121-124 escaños, seguidos de los socialistas en número de asientos, aunque no de votos, con entre 79 y 83 legisladores, mientras que Podemos es tercero con 70-74 congresistas.
Esta última fuerza, dirigida por el joven profesor universitario Pablo Iglesias, clasificaría como la segunda fuerza política en porcentaje de votos, con 21,1 por ciento, indicó Antena 3.
(Con información de Prensa Latina)