Turismo en Sancti Spíritus: Tendencia al crecimiento

Pese a no ser el principal renglón económico de Cuba, el Turismo sigue aportando a las arcas del Estado de modo creciente en Sancti Spíritus, lo cual da respuesta a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución cubana, aprobados en el VI Congreso de la organización en abril de 2011.

Existen datos que nos permiten sostener dicha aseveración. Fuentes del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia dan cuenta de esa tendencia al crecimiento en la región, única en el país con dos villas fundadas por los conquistadores españoles, liderados por el Adelantado Diego Velázquez: Sancti Spíritus y Trinidad, en este último caso declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al Valle de los Ingenios.

En un reciente análisis de la actividad económica de la provincia, se conoció que la rama turística supera los ingresos planificados en pesos convertibles en más del 13 por ciento y crece en alrededor del 15 por ciento en relación con la etapa precedente.

A la par de ello, cumple los pronósticos en las utilidades, el costo se encuentra por debajo de lo previsto y el arribo de los turistas aumenta en más del 18 por ciento con respecto al 2014.

La Delegación del Mintur en el territorio señala, además, que el alojamiento en los hostales se incrementa en más del 40 por ciento, lo que evidencia del marcado peso de la forma no estatal en el desarrollo del sector, esencialmente en Trinidad, donde existen más de 1 300 habitaciones privadas en función de los visitantes extranjeros.

“El turismo no estatal no es un complemento de la actividad turística trinitaria; es una parte integrante e importante del producto turístico de allí. Ese turismo también trazó una guía de ciudad e interactúa con todas las instalaciones culturales, patrimoniales; está en contacto y accede a las plazas de artesanos y artistas”, expone Reiner Rendón Fernández, delegado del Mintur.

Según Rendón Fernández, entre los principales mercados emisores se encuentran Alemania, Francia, Canadá y España, similar a lo acontecido en el 2014.

Por el empeño puesto, el 2016 debe confirmar el ascenso de la rama en Sancti Spíritus, vital para el necesario incremento del Producto Interno Bruto en Cuba.

(Tomado de Radio Sancti Spiritus)