Por: Joaquín Gómez Serra
7/Enero/2015
¿Podrán elevar sus rendimientos varios de los integrantes de Los Gallos después del descanso del fin de año? Esa es la pregunta que se mantiene sobre el tapete en los entarimados beisboleros de la provincia y de todo el país.
Las Tunas ha sido uno de los equipos agraciados con el refuerzo, de dos de nuestros cuatro peloteros. El lanzador derecho Yoén Socarrás continúa con un excelente paso en esta segunda fase, y se presenta como el de mayor rendimiento de los ocho yayaberos, ya que en 18. 1 entradas lanzadas con Las Tunas ha logrado balance de 1-1 con pcl de1.96, mientras los bateadores contrarios le conectan para sólo 159 de promedio, mientras tiene positivo balance de 8 ponches y cuatro boletos. De tal suerte el derecho ratifica a esta como su mejor campaña pues sumada las dos fases marcha segundo en ponches con 60 con el séptimo mejor promedio de limpias permitidas entre todos los lanzadores con 2.08 pcl.
Otro pelotero yayabero que viene desempeñándose muy bien con los muchachos del Balcón del Oriente cubano es el torpedero Orlando Acebey, con un average a la defensa de mil, ya que no ha cometido pifias en 45 lances, aunque con el madero no le da ido tan bien como con los Gallos porque ha conectado ocho hits en 33 veces al bate para 242, con cinco anotadas y una impulsada. Sumadas las dos etapas el siol espirituano exhibe average de 290.
Otros gallos que ahora defienden la casaca tunera, pero con altibajos en sus rendimientos, son los lanzadores Aldo Conrado, oriundo de la añeja villa trinitaria y por el espirituano Yankiel Mauri. Luego de abrir con victoria en su primera salida como relevo el joven derecho Aldo Conrado apenas ha lanzado en cuatro y un tercio de entrada, le batean para 368 y su pcl es altísimo: 14.64 con cuatro ponches y un boleto. Su efectividad general no obstante es de 4.50 pcl.
En tanto, el relevista Yankiel Mauri no ha podido hacerse justicia en cuatro capítulos en los que no ha tenido decisión, le batean para 214 con 6.75 pcl, siete ponches y cinco boletos. En general lanza para 3.91
Para los Azules de la capital fue llamado el lanzador zurdo Yamichel Pérez quien ha lanzado para las huestes de Javier Méndez en diez entradas y un tercio, con 3.48 pcl (2.57 general ), tres ponches, cuatro boletos y 208 bateo contrario.
El zurdo trinitario Javier Vázquez archiva un triunfo con la tropa de Matanzas, tiene siete entradas lanzadas, 268 de bateo contrario, 3.86 pcl, cuatro boletos e igual cantidad de ponches. En general lanza para 5.06 pcl.
Echando un vistazo a las estadísticas de la campaña 55 de la pelota cubana, se aprecia la necesidad de levantar en sus rendimientos que tienen el receptor Eriel Sánchez, refuerzo de Granma y el primera base Yunier Mendoza, con Holguín.
Eriel batea de 41-10 con 244 de average, (289 general), dos anotadas y cinco impulsadas, mientras defensivamente, los quipos contrarios le han estafado dos bases en tres intentos, además de cometer dos errores.
La “Regadera” trinitaria, como se le conoce en el argot beisbolero a Mendoza tras rendir una buena primera mitad, ha mermado al punto de tener apenas nueve hits en 47 turnos para 191de promedio, (307 general) con cuatro anotadas, cuatro impulsadas, mientras presenta una defensa inmaculada en el primer cojín holguinero con 116 lances sin error.
Batalla habrá de sobra en el reinicio de esta segunda fase, ya que la tabla de posiciones así lo demuestra con los actuales campeones Tigres avileños, de líderes con 36 triunfos y 21 derrotas, con un juego de ventaja sobre Cocodrilos, Vegueros y Leones, todos con idéntica foja de (35-22).