Gana trinitario Andy Joan Moreno oro en nacional de lucha

Por: Joaquín Gómez Serra

El trinitario Andy Joan Moreno se tituló como campeón nacional por segundo año consecutivo de los 70 kilogramos del Campeonato Nacional de Lucha, estilo libre, evento que se desarrolló en el Polideportivo Yayabo, con la asistencia de los mejores gladiadores de la Mayor de las Antillas.

El defensor de la bandera tricolor en la Copa del Mundo, de Estados Unidos, Moreno salió airoso 7-2 frente al capitalino Adrián Droeshout, en tanto los bronces fueron para Raidel Millo, de Pinar del Río, y Ernesto Sánchez, de Santiago de Cuba.

Con dos medallas de oro y una plata el equipo Sancti Spíritus, de lucha libre, terminó en el cuarto escaño del país, al concluir en el Polideportivo Yayabo el certamen nacional, con la participación de los mejores gladiadores de todo el país.

Los luchadores Reineris Andrews y Cristian Solenzal dieron el alegrón a la escuadra de Sancti Spíritus, al llevarse a su pecho las medallas de oro y plata de los 57 kilos.

Andrew, con mayor experiencia y aval, fue el verdugo en la final 4-3 sobre su compañero de equipo, el novel de 16 años Cristian Solenzal, para de esta forma elevar el medallero de la lucha yayabera, en los estilos greco y libre, a dos preseas de oro, tres plata y cuatro bronces.

Por su parte, el holguinero Yudennis Alpajón, al derrotar por pegada al pinareño Humberto Arencibia, conquistó por segunda vez consecutiva el título en la división de los 125 kilogramos (kg).

En un rápido enfrentamiento, Alpajón venció a Arencibia – subtitular en Guadalajara 2011– luego de vencer con desborde de combatividad y técnica al santiaguero Andrés Ramos, ganador de un tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Estamos en la fase eliminatoria y el objetivo principal es seguirme preparando y aprovechar el tiempo que me queda para lograr el clasificatorio a la Olimpiada de Río de Janeiro, dijo a la prensa Alpajón al terminar el combate.
La otra medalla de bronce, además de la de Ramos, fue para Henry Torres, de Artemisa.

Yurieski Torreblanca, de Isla de la Juventud, venció por decisión a Lázaro Hernández, de Camagüey, en los 86 kilos, peso en el que el holguinero Yusmani Peralta y el avileño Ángel Águila se llevaron las medallas bronceadas.

También, en los 61 kg, el camagüeyano Davián Quintana dominó en la discusión del primer lugar al matancero Iznauris Reyes, a quien venció por decisión, y la tercera posición fue ocupada por David Parra, de Guantánamo, y Yoandry Vizcay, de Santiago de Cuba.

La escuadra de Camagüey volvió a coronarse en el Campeonato Nacional de Lucha, en esta ocasión en el estilo libre masculino, con una puntuación de 54, a la vez que La Habana tuvo que conformarse con el subliderato al obtener 51 unidades.

Santiago de Cuba (50), Sancti Spíritus (48) y Pinar del Río (43, 5) se ubicaron en la tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente.