Convocan universitarios venezolanos a defender conquistas sociales

Caracas, 20 ene (PL) Representantes del sector universitario organizarán hoy manifestaciones en todas las casas de altos estudios del país para defender las conquistas de la Revolución Bolivariana.

Con el nombre de Portonazo, los actos comenzarán a las 10:00 hora local para rechazar planes de la derecha que intentan dar voz en el Parlamento a las federaciones de estudiantes universitarios que mantienen posturas contrarias al Gobierno.

Según el coordinador de la Federación de Trabajadores Universitario de Venezuela (FTUV), Telémaco Figueroa, el gremio defenderá la ley Orgánica de Educación que da autoridad al sector universitario (estudiantes, trabajadores y profesores) para escoger a sus dirigentes.

Según dijo Figueroa, la bancada de la derecha pretende cambiar la legislación para colocar a rectores y otros funcionarios afines a sus intereses.

Otro de los objetivos del Portonazo será manifestar el rechazo a la retirada de los retratos de Simón Bolívar y Hugo Chávez de la sede del Parlamento, ordenada por el diputado de derecha y titular del legislativo, Henry Ramos Allup.

En Venezuela, la postura de algunas autoridades universitarias, que se oponen a rendir cuentas al Estado, ha sido acompañada por acciones desestabilizadoras mediante paros que afectan a más de 225 mil estudiantes de todo el país.

Según el jefe de bancada del Gran Polo Patriótico, Héctor Rodríguez, la Revolución creó más de 40 universidades y aumentó la matrícula en este tipo de centros de menos de un millón en 1999 a más de tres millones el pasado año.

ga/dch

(Tomado de Prensa Latina)