El control interno, proceso efectivo para prevenir ilegalidades

El control interno es un proceso efectivo para la prevención de ilegalidades y capacitación de directivos en sus funciones económicas y administrativas, dijo hoy Gladys Bejerano, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República.

Durante la conclusión, en esta ciudad, del Control Integral Estatal de la provincia de Sancti Spíritus, Bejerano afirmó que no se debe esperar a que llegue una comprobación externa para que se reúna el comité de previsiones de la empresa y, en ese momento, solucionar o detectar las problemáticas existentes en la entidad.

Hay que tener el compromiso, el honor y la disposición de resolver las dificultades financieras, y para ello cada institución debe contar con un sistema de trabajo que permita determinar cuándo existen informaciones no veraces o dónde hay dejadez, descuido e irresponsabilidad, señaló.

En ese sentido, aseveró que a falta de la inspección eficaz o por el desconocimiento de cuadros y ejecutivos, en muchas ocasiones se crean las condiciones para que se efectúe un hecho delictivo; de ahí que el consejo de dirección debe tener en claro la función que desempeña en el control económico del organismo.

Comentó que para alcanzar la eficiencia y eficacia en la empresa, los dirigentes tienen que asumir la metodología del auditor, con el fin de analizar las insuficiencias del centro, principalmente en su contabilidad.

La X Comprobación al Control Interno es una oportunidad de intercambio y preparación para directivos, administrativos y cuadros, porque lo importante de esta inspección es ayudar a fortalecer el trabajo del colectivo laboral y cómo hacer para que la empresa alcance los rendimientos deseados, señaló la también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Nuestro objetivo no ha sido calificar a las entidades en este control interno, sino realizar un diagnóstico integral para determinar las buenas prácticas obtenidas y las vulnerabilidades que aún persisten, reiteró.

El encuentro sirvió, además, para hacer un llamado al fortalecimiento de las acciones de superación y reconocer la profesionalidad y apoyo de los auditores para el esclarecimiento de dudas e inquietudes, sobre todo las relacionadas con la implementación de la descentralización de facultades empresariales.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en el territorio espirituano, instó al orden y a la disciplina en el interior de las instituciones, en aras de erradicar las irregularidades que todavía persisten en algunos establecimientos del sector estatal y no estatal.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)