Caravana multicolor escalará Topes de Collantes

Caravana multicolor escalará Topes de Collantes. Foto: Escambray DigitalPor: Joaquín Gómez Serra

27/Enero/2016

 Los amantes al deporte de las bielas y los pedales estarán de plácemes con la realización en Sancti Spíritus, del 27 al 31 de enero, de la Copa Nacional de Ciclismo contra el Terrorismo Fabio Di Celmo, y que contará con la presencia de lo que más vale y brilla de este deporte de la Mayor de las Antillas.

A la cita del pedal en la tierra del Yayabo, según Mario Pujols, comisionado de este deporte en la tierra del Yayabo, asistirán corredores de 9 provincias, además de la selección nacional de ruta, pista, mountain bike, y los centros técnicos de Guantánamo y Cienfuegos.

A este certamen nacional, que rememora a Fabio Di Celmo, joven italiano asesinado por asesinos contratados por la CIA en el hotel Copacabana, de La Habana, el cuantro de septiembre de 1997, asistirán escuadras de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Avila, Camagüey, y Guantánamo, además de una escuadra de 10 corredores de Sancti Spíritus.

La nómina yayabera está encabezada por Joel Solenzal, de Yaguajay, y lo integran además Yoandri Freyre, Reinier Veloz, Miguel Pujols, Joaquín Samón, Maineris Salceiro, Alexei Martínez, Wilkier Fuentes, Yadier Escobar, Rogelio Ramírez, Carlos Alvarez, y Luis Caballero, dirigidos por Armando Valdivia.

Más de 470 kilómetros tendrán que recorrer en las cinco etapas que tiene programada la Copa Nacional, que comienza este miércoles, con largada desde la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en un recorrido de 80 kilómetros.

Tras la ceremonia de apertura de la Copa Nacional de Ciclismo contra el Terrorismo Fabio Di Celmo, se dará la largada, tomarán la carretera central vía Jatibonico, tendrán la primera volante en el Majá, pasarán por suelo jatiboniquense hasta los límites con Ciego de Avila, y de allí la caravana multicolor enrumbará el pedaleo hacia la cabecera provincial, con la segunda meta volante en la tierra del central Uruguay.

Para el jueves día 28, segunda etapa del giro, la cinta asfáltica tendrá un trayecto de 120 kilómetros, entre Sancti Spíritus y el norteño municipio de Yaguajay, con premios de montaña, categoría C, en El Yigre, y metas volantes en Meneses y Tres Palmas.

Por primera vez en la historia de esta lid de las bielas y los pedales se ascenderá a Topes de Collantes, en Trinidad, con un trayecto marcado de 92 kilómetros, con salida desde la sede del Comité Provincial del Partido, y meta volante en el reloj del Sol, en las altura del lomerío escambraico en Topes.

Para esta fracción habrán dos metas volantes en Banao y en la Villa Patrimonio de la Humanidad, con premio de montaña en El Mirador y en Topes de Collantes.

La cuarta etapa de este giro, que sirve como preparación y de clasificación para los corredores de todas las provincias de cara a su participación en el Clásico Nacional de Ciclismo Guantánamo- La Habana, a celebrarse del 16 al 28 de febrero próximos, será sobre 125 kilómetros entre Trinidad, en un recorrido que los llevará hasta Cabaiguán y regreso a Sancti Spíritus, con meta final frente a la sede del Partido Provincial, con volantes en La Güira, en la cabecera provincial, y en la tierra del buen tabaco, en Cabaiguán.

El quinto y último trayecto, que comprende un recorrido de 470 kilómetros, será en un circuito interno en la cabecera provincial, y un trayecto de 60 kilómetros, que comprende recorrido en Los Olivos I y II, con metas volantes en los kilómetros 10 y 20, mientras la meta final de la Copa Nacional estará situada frente a los estudios del canal de televisión de Centrovisión Yayabo.