La pluma de Martí ligada al deporte

Por: Joaquín Gómez Serra

El periodismo de José Martí dedicó páginas imperecederas al deporte. En sus crónicas sobre el músculo refleja su cosmovisión humana sobre los deportes y sus espectáculos, haciendo énfasis en aspectos más interesantes y menos conocidos del quehacer de su pluma.

En las crónicas martianas aparecen acertados comentarios sobre la actividad deportiva que ocupó grandes espacios en la prensa de la época.

Los deportes citados por José Martí en sus crónicas y artículos, van desde el boxeo, atletismo; béisbol, fútbol americano, patinaje artístico sobre hielo, remo, vela, polo y ajedrez.

En una crónica publicada por el periódico La Opinión Nacional de Caracas, el 4 de marzo de 1882, titulada “Una pelea de premio”, Martí calificó al boxeo como “una cosa brutal, vacía de hermosura y de nobleza”.

Y en otra parte del texto añadió el Apóstol cubano: “aquí los hombres se embisten como toros, apuestan a la fuerza de su testuz, se muerden y se desgarran en la pelea, y van cubiertos de sangre, despobladas las encías, magulladas las frentes, descarnados los nudos de las manos, bamboleando y cayendo, a recibir entre la turba que vocea y echa al aire los sombreros…”

El Apóstol subraya que al concebir el boxeo bajo estas concepciones lo único que se alcanza es a sacar a relucir en el hombre sus instintos animales. Para él el verdadero mérito de la actividad deportiva radica en sacar a flote los rasgos humanos del individuo que contribuyan a su crecimiento físico e intelectual.

Por otro lado en la crónica “Carta de Nueva York. Los bárbaros caminadores”, que apareció en el diario La opinión de Caracas el 22 de marzo de 1882, Martí reflexiona sobre esta actividad deportiva.

Relata que la caminata no está sujeta a reglas, se hace el recorrido a cualquier hora del día o de la noche, no importa el cansancio de los deportistas, no importa sus estado mental ni físico, solo importa que camine sin tregua en medio de los hurras estruendosos de millares de hombres y mujeres que disfrutan el sufrimiento de esos hombres, que en lugar de transitar hacia un estado mental o moral elevado propio de la satisfacción que provoca el ejercicio físico, transitan hacia un retroceso del hombre al bruto, hacia su deshumanización.

En las crónicas martianas destaca sui admiración por la juventud, que luego del trabajo diario va a jugar un partido de béisbol como actividad física que entretiene de forma sana, y es testigo de esta fiebre en Nueva York donde vivía por entonces, manifestando: “Todo es juego, movimiento y gastos”.

Sobre el movimiento deportivo norteamericano Martí dijo:

“Los juegos son como los pueblos que privan, este es golpe, rudeza, esencia del arte”.

El hombre de la Edad de Oro incursionó en casi todos los géneros literarios: la poesía, la crítica literaria, la narrativa, el ensayo y el periodismo. En este último se destacó por la agudeza de pensamiento, por la claridad y valentía al emitir sus opiniones, por su lucidez y honestidad intelectuales al abordar diversos temas de interés.

Martí desarrolló un conjunto de pensamientos que permiten afirmar que por la seriedad del tratamiento temático, la novedad de los mismos para su época y lo recurrente del tema en su periodismo puede ser considerado uno de los precursores del periodismo deportivo cubano.

Por eso hoy, en el 163 natalicio de José Martí, su impronta deportiva vive y se mantiene imperecedera.