Pedalean tres trinitarios en caravana multicolor de Copa Nacional de Ciclismo contra el Terrorismo

Por: Joaquín Gómez Serra

Los trinitarios Alexei Martónez, Wilkier Fuentes y Yadier Escobar pedalean en la caravana multicolor como parte del equipo Sancti Spíritus que participa en la Copa Nacional de Ciclismo contra el Terrorismo Fabio Di Celmo, que tuvo hoy su primera fase, de 80 kilómetros, entre la capital provincial y Jatibonico.

Una cerrada sprintada de ocho corredores liderada por el matancero Jesús Baragaños entró a la meta final, ubicada frente a la Asamblea Provincial del Poder Popular, en la primera etapa.

Acompañaron en la entrada a la meta al matancero Baragaños, todos con tiempo de 2 horas, un inutos y cinco segundos, sus coequiperos Vicente Sanabria, Yaniel de León y Yordenis Crespo, además del pinareño Lázaro Valdés y el habanero Ernesto Martínez.

En la primera meta volante, ubicada en el kilómetro 20 de El Majá, en la carretera hacia Jatibonico, resultó ganador el miembro del equipo nacional Jesús Baragaños, y fue escoltado por el holguinero Serguei Viamontes, el espirituano Joaquín Samón y el guantanamero, miembro del equipo nacional de ruta, Hidalgo Vera.

En el kilómetro 50, ubicado en el municipio jaiboniquense, Serguei Viamontes irrumpió como líder de la segunda meta volante, y fue seguido por el villaclareño Yoandri Prado y el miembro de la escuadra de lujo de la Mayor de las Antillas, el holguinero Frank Consuegra.

Como parte de la preparación que realizan las muchachas de la selección tricolor de Cuba, tomaron la arrancada en la tierra del Yayabo, para esta primera fase, las estelares Arlenis Sierra, la yayabera Yumari González y Yeima Torres, ciclistas que entraron por ese orden en la meta final, en una carrera que para ellas no es puntuable.

Mañana, en la segunda fecha de esta Copa Nacional de Ciclismo contra el Terrorismo Fabio Di Celmo, la caravana multicolor enrumbará hacia la toma de Yaguajay, en un periplo de montaña, con un recorrido de 120 kilómetros, con metas volantes en Meneses, en el kilómetro 63 y en Tres Palmas, de regreso, en el 102, mientras habrá Premio de Montaña en las alturas de El Yigre.

A la cita del pedal en la tierra del Yayabo asisten corredores de 9 provincias, además de la selección nacional de ruta, pista, mountain bike, y los centros técnicos de Guantánamo y Cienfuegos.

En este certamen nacional, que rememora a Fabio Di Celmo, joven italiano asesinado por sicarios contratados por la CIA en el hotel Copacabana, de La Habana, el 4 de septiembre de 1997, intervienen escuadras de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Avila, Camagüey, y Guantánamo, además de un equipo de 10 corredores de Sancti Spíritus.