India reitera respaldo al proceso de paz y desarrollo de Afganistán

Nueva Delhi, 1 feb (PL) El primer ministro indio, Narendra Modi, reiteró hoy aquí el compromiso de su país en la construcción de un Afganistán estable, próspero y pacífico. (PLRadio)

Al recibir al jefe del gobierno de esa nación centroasiática, Abdullah Abdullah, Modi agradeció el esfuerzo de las autoridades afganas para proteger el consulado indio en la norteña ciudad de Mazar-e-Sharif, atacado el 4 de enero, señaló un comunicado de la cancillería nacional.

Por su parte, el visitante agradeció el respaldo de Nueva Delhi en el desarrollo de la infraestructura en Afganistán y recordó la reciente visita de Modi a Kabul.

Los dos dignatarios compartieron puntos de vista sobre la profundización de la asociación estratégica, tanto en el contexto bilateral con en el regional, agregó el texto.

Poco después del encuentro, Abdullah se entrevistó con la ministra de Relaciones Exteriores, Sushma Swaraj.

El jefe de gobierno afgano, quien inició ayer una visita de cinco días, se trasladará mañana a la ciudad de Jaipur, a poco más de 200 kilómetros al surroeste de esta capital, para participar en una conferencia sobre la lucha contra el terrorismo.

Según la agencia de noticias ANI, Abdullah intervendrá en la reunión, que contará con la presencia del presidente indio, Pranab Mukherjee, y de los ministros de Defensa, Manohar Parrikar, y del Interior, Rajnath Singh.

También está prevista una entrevista con el asesor de Seguridad Nacional indio, Ajit Doval.

En diciembre del pasado año Modi visitó Kabul, donde dialogó con el presidente afgano, Ashraf Ghani, sobre temas de seguridad y cooperación, e inauguró la nueva sede del parlamento nacional, financiada por Nueva Delhi.

Poco antes, la India anunció la entrega a Afganistán de cuatro helicópteros rusos MI-25 para ayudar en las tareas de seguridad y el combate contra los grupos armados.

Medios de prensa indios destacaron entonces que la donación de esos aparatos marcó un cambio significativo en la política de esta potencia regional porque fue la primera vez que suministró armas letales a otro país.

lma/rob