Aumenta en Cuba tasa de donación de órganos por habitantes

Aumenta en Cuba tasa de donación de órganos por habitantes.La Habana, 1 feb (PL) Cuba aumentó en los últimos dos años la tasa de donación de órganos sólidos por millón de habitantes, de 8,0 en 2013 a 14,3 en 2015, reflejó hoy el diario Granma.

El doctor Alexander Mármol, nefrólogo de la Oficina de Coordinación Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud Pública, subrayó al periódico que entre las provincias del país La Habana logró una tasa de 26,2 donantes; Guantánamo 25,5; Matanzas 24,6 y Pinar del Río y Cienfuegos con 20, todas por encima de la media nacional de 14,3.

De acuerdo con el galeno, esos resultados son posibles por la concientización de la población cubana respecto a la donación de órganos, un gesto humanitario con el que se pueden salvar muchas personas de enfermedades crónicas, como insuficiencia renal, hepática y cardíaca.

Ese proceder también ayuda a mejorar la calidad de vida, a partir de trasplantes de córnea, y de piel y tejido óseo, agregó.

Asimismo, Cuba es uno de los países con menor tasa de negativa familiar a la donación de órganos, que en los últimos reportes de estudios realizados en la nación antillana estaba alrededor del 13 por ciento.

Mármol señaló que el altruismo y solidaridad de la población cubana, que es propietaria de un modelo de asistencia médica nacional, total, universal y gratuito, distingue internacionalmente al programa nacional de obtención de órganos.

Algunas de esas intervenciones en muchas naciones desarrolladas no son cubiertas por los seguros médicos, pues son consideradas enfermedades catastróficas, acotó el especialista.