Ismel Jiménez: Volveré al box a lanzar

Por: Joaquín Gómez Serra

En la casa de Ismel Jiménez se respira otro ambiente. El semblante del destacado lanzador trinitario ya es otro porque sabe que su recuperación es inminente. Una sonrisa a flor de labios y la firme convicción de que volverá al box animan al lanzador más ganador de todos los tiempos en la pelota espirituana.

Después de cuatro meses de rehabilitación tras su fractura en el brazo derecho de lanzar, el monticulista espirituano Ismel Jiménez Santiago ha tenido una notable mejoría, al extremo de poder ya flexionar su extremidad derecha.

Por eso hoy, volvemos a conversar con el doctor Remberto Pérez Farfán, director del Centro Provincial de Medicina Deportiva en Sancti Spíritus, para que nos hable sobre la evolución en su brazo derecho, y las indicaciones dadas por el grupo multidisciplinario de médicos que atiende a Ismel, tras su última consulta en el Hospital Frank País, en la capital de todos los cubanos.

“Al evaluar la radiografía en la parte clínica, se planteó por los especialistas una satisfactoria evolución, el callo óseo creado ha ido consolidando muy bien, y en estos momentos se encuentra Ismel ya realizando movimientos a nivel de hombro, tiene bastante angulación y se encuentra con fisioterapia.

“Buscando mayor capacidad aeróbica ya está caminando y corriendo en busca de mantener su físico, y mentalmente está muy bien, ya que ha aceptado su lesión, y repito, como lo he dicho antes, pensamos ver al derecho trinitario encima del box de lanzar.

Considerado en su carrera deportiva dentro de los tres lanzadores cubanos de todos los tiempos con mejor promedio de juegos ganados y perdidos, en un selecto grupo donde sólo aparecen, además de él, Orlando “el Duque” Hernández y el santiaguero Norge Luis Vera.

“Este proceso de evolución de Ismel –continúa el doctor Remberto Pérez Farfán-, es bien lento, pero marcha muy bien, y tras su próxima evaluación en la capital, pienso, que ya le manden a intensificar las acciones con su brazo derecho de lanzar.

“Se le orientó y se le aplica tratamientos con medios físicos como el láser, la corriente y el ultrasonido en aras de ayudarle a la consolidación del callo de su fractura y se busca la tonificación de ese músculo, el cual hace mucho tiempo no se usa debido a la lesión.

“Una vez que lo evaluemos en la consulta de traumatología del Hospital Frank País, el doctor Liván, pienso que ya oriente ejercicios de fortalecimiento, o sea medios físicos más fuertes como las corrientes potencializadoras en busca de lograr mayor fuerza a nivel de ese hombro, y por supuesto, mayor amplitud en los movimientos.

“Hablamos de una ostensible mejoría en su brazo porque ya los movimientos del hombro son mucho más amplios, ya nos es el Ismel que tenía el hombro pegado, primero, por miedo a que se volviera a refracturar o porque le dolía, y por ello se habla, que su patología está evolucionando bien.

“El avance lo dirá el tiempo, pero desde el punto de vista médico no puedo hablar de fecha de su reinserción a los entrenamientos para militar con el equipo de Los Gallos, ni de momento te puedo decir que va estar listo para la próxima temporada, porque fractura al fin, lleva un tratamiento médico acorde, lleva un buen seguimiento, y hay que decir que está en su proceso de rehabilitación, y que todo va bien”, expresó finalmente el doctor Remberto.

Tras este reconfortante parte médico sobre la evolución del estelar lanzador espirituano, miembro del equipo Cuba en dos Clásicos Mundiales de Béisbol, quien mejor que Ismel Jiménez para expresar sus criterios.

Ismel, ¿cómo te sentiste desde el punto de vista anímico tras la valoración médica de los especialistas del hospital Frank País?

“Hoy me siento más reconfortado tras ver los resultados de la placa en el área de la lesión, y cumplo las indicaciones de los galenos que me atienden, y cumplo cada día con la tarea que me toca cada día para poder terminar con la rehabilitación y continuar mi vida como atleta.

Por orden facultativa has iniciado entrenamientos de carreras en la pista de atletismo, aledaña a Centrovisión Yayabo, ¿qué ejercicios llevas a cabo?.

“Prácticamente, entre caminatas y carreras, estoy haciendo ejercicios cerca de hora y media, además de intercalar otras variedades de ejercicios con el fisioterapeuta. Cumplo con ejercici

“Los ejercicios y la rehabilitación la estoy asimilando muy bien, puedo flexionar y manipular el brazo en varios sentidos, y el brazo, día a día, será el que diga lo que debo y puedo hacer, sin apuro, porque lo esencial es que me recupere por completo, y que no haya margen a una nueva lesión. Le digo a mi pueblo que estaré nuevamente en el box, listo para volver a aportarle nuevas victorias a Los Gallos y al equipo Cuba”, expresó finalmente Ismel Jiménez Santiago, el pitcher activo más ganador de la pelota cubana.