Intervendrá ciclista trinitario en Clásico Nacional

Por: Joaquín Gómez Serra

El joven ciclista trinitario Alexei Martínez Vera integra la sexteta de pedalistas de Sancti Spíritus que intervendrán en el II Clásico Nacional de Ciclismo Guantánamo-Pinar del Río-La Habana, a correrse por todo el Verde Caimán del 16 al 28 de febrero.

El pedalista Joel Solenzal , tercer lugar en la individual general de la primera versión de estos clásicos nacionales, lidera a los corredores yayaberos, en una nómina que también conforman Yoandri Freyre Sánchez, Reinier Veloz, Joaquín Samón y Maineris Salceiro.

Por la calidad del ciclismo yayabero, otros cinco corredores reforzarán diferentes escuadras del país. Al frente de la sexteta yayabera estará el experimentado Armando Valdivia y fungirá como jefe de la delegación Mario Pujols, comisionado del deporte de las bolas y los strikes en Sancti Spíritus.

La caravana multicolor pasará por la tierra del Yayabo el venidero 23 de febrero, con recorrido desde Ciego de Avila hasta las alturas del Topes de Collantes, en Trinidad. En esta etapa, que pasa por la provincia, habrá metas volantes en la primada villa trinitaria, Patrimonio de la Humanidad, además de premio de montaña, en la meta final en Topes de Collantes.

El Primer Clásico Nacional Guantánamo-Habana tuvo como ganador al artemiseño José Mojica, con acumulado de 32 horas, 53 minutos y 32 segundos, y fue escoltado por el granmense Yennier López, a 1.43, y por el espirituano Joel Solenzal, a sólo 3 minutos y 10 segundos, atleta que lideró la vuelta durante siete de las doce etapas, hasta la escalada a Topes de Collantes.

Por provincias el Primer Clásico lo ganó Matanzas con tiempo de (97:31.06 horas), Artemisa, quedó a 15 minutos y12 segundos del líder, y Sancti Spíritus, en una actuación inédita terminaba a 25 minutos y 37 segundos del campeón del Clásico.

La importancia de este tercer puesto del conjunto yayabero es que fueron sólo superados por escuadras que cuentan en su nómina con hombres dentro de la selección nacional como los matanceros Vicente Sanabria y Yasmani Estupiñán, mientras Artemisa tiene a hombres como José Mojica, Yasmani Martínez. Y José Mojica, corredores que por su valía intervinieron recientemente en el X Tour de San Luis.

Un pelotón de 90 corredores de las 15 provincias animará el evento que concluye el día 28 frente al Capitolio habanero y se inserta entre las competencias que saludan el aniversario 55 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y el cumpleaños 90 de Fidel.