Bacardí pide revocar licencia que ofrece a Cuba los derechos de Havana Club en EE.UU.

La empresa Bacardí solicitó este martes a las autoridades de Estados Unidos que revoquen la licencia otorgada al gobierno cubano el pasado diciembre que le permite registrar la marca Havana Club en ese país.

En un comunicado, Bacardí informó que hizo una petición oficial en ese sentido a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), responsable de la decisión anunciada en diciembre pasado, que, a juicio de la compañía, es contradictoria con la posición asumida por esa misma dependencia del Departamento del Tesoro en 2006 y no tiene “justificación legal” alguna.

Por ese motivo, Bacardí reclama a la OFAC que revoque la licencia con efecto retroactivo para impedir que Cuba y su socio en este negocio, la empresa Pernod Ricard, comercien en territorio estadounidense la marca, uno de los símbolos más conocidos de Cuba en el mundo.

Bacardí, creada en Cuba en 1862 y hoy con sede en Bermudas, y la estatal Cubaexport han mantenido un litigio en los tribunales estadounidenses sobre el derecho al uso de la marca Havana Club desde hace dos décadas.

(Tomado de Cubadebate)