55 años de conquistas y retos del INDER

Sancti Spíritus se ha convertido en una ciudad deportiva gracias al empuje del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación creado 55 años atrás. Foto: Escambray DigitalPor Joaquín Gómez Serra

23/febrero/2016

El INDER festeja su 55 onomástico y la familia del deporte en la tierra del Yayabo pasó balance al trabajo desarrollado en los pasados doce meses, año que le dejó abundantes saldos positivos, los cuales no minimizan, pero prefieren enfocarse más en insatisfacciones bien identificadas, y que están conscientes que son superables.

Nuevos retos enfrenta en este 2016 el deporte espirituano con la máxima de crecer desde la base como garantía del porvenir, principio que desde la fundación hace más de cinco décadas del INDER, busca cumplir en aras de que la población  se ejercite, practique deporte y mantenga su forma física como parte de su calidad de vida.

Ese, es y será siempre el espíritu que anime al deporte yayabero, mucho más cuando José Ramón Monteagudo, primer secretario  del Partido en la provincia, al evaluar la gestión de esta rama durante el análisis del Buró Provincial, hizo un llamado a incrementar las actividades deportivas, y por ende, a elevar el número de practicantes sistemáticos de ejercicios.

Pese a lo logrado en las comunidades el directivo instó a una mayor incorporación de la población en las diferentes modalidades recreativo-deportivas para alcanzar estilos de vida saludables en un territorio que está considerado como el tercero más envejecido de Cuba.

Sabedores del desafío a que los ha llamado la máxima dirección partidista de la provincia, el INDER tiene la obligación de buscar en su área de clave 1 de Deporte para todos, aumentar las opciones para la práctica sistemática de actividades físico-deportivo-recreativas en las escuelas y en toda la comunidad.

En aras de llegar a los lugares más recónditos de la provincia, y después de muchos años anhelando la creación de una EPEF, en el pasado 2015 se llevó a cabo la idea, y hoy en sus aulas se forman 219 nuevos profesores de educación física, los cuales tratarán de fortalecer la vinculación de la escuela a la comunidad.

El órgano partidista yayabero en su análisis sobre el trabajo del deporte en la tierra del Yayabo señaló la necesidad de mejorar la atención, uso y cuidado de las instalaciones deportivas, particularmente en el municipio cabecera, donde  falta sentido de pertenencia e indicó evaluar  las razones que motivan el éxodo de unos 190 profesores de base en todo el territorio.

Para nadie es un secreto que el municipio Sancti Spíritus lleva el principal peso en la formación y desarrollo de posibles talentos, y que son varias las instalaciones deportivas en la cabecera provincial que necesitan de un mantenimiento y reparación en gran escala como el estadio Victoria de Girón, el gimnasio de cultura física Pedro Fermín de Armas, y el Combinado Deportivo Plaza de Jesús.

A ellas se unen  el otrora terreno de fútbol de Agramonte, el estadio de softbol del Reparto Escribano, así como el gimnasio de judo de Jaramillo.

En el análisis del desempeño del deporte el Buró del Partido señaló debilidades en la formación de valores, la atención a glorias deportivas y activistas, la labor de combinados y áreas, así como la captación de talentos en el Plan Turquino, a pesar de las potencialidades de esa zona.

Ese es otro de los grandes retos que tiene que enfrentar y vencer el organismo deportivo espirituano en busca de la incorporación de la población a la práctica de actividades deportivas en los asentamientos del plan montaña de los municipios de Fomento, Sancti Spíritus, Trinidad, y Yaguajay.

Esos cuatro municipios se estiman como los de mayor cantidad de habitantes, y por ello es incomprensible, que dentro de los 64 asentamientos poblacionales del Plan Turquino sólo se encuentren captados por entrenadores y metodólogos del INDER, 36 muchachos con talentos para ser formados en la Escuela de Iniciación Deportiva Lino Salabarría Pupo, además de estar la Villa Patrimonio de la Humanidad, comprendida dentro de los municipios con menor asistencia de la población a las actividades físicas comunitarias.

Sin dudas, ello demuestra que hay que trabajar bien duro en aras de que nuestros entrenadores y profesores, lleguen a los lugares más intrincados de nuestro lomerío en busca de los prospectos que serán el relevo del mañana en el deporte espirituano, con la misión de poner bien alto el nombre de Sancti Spíritus, tanto nacional como internacionalmente, y que serán los encargados de mantener a la Mayor de las Antillas en la élite de los venideros ciclos olímpicos.

Aunque se justifica el llamado a no dedicar demasiado tiempo a los logros obtenidos, también es justo resaltar que el deporte en la provincia se consolidó con 19 atletas de nuevo aporte al alto rendimiento nacional y, por segunda vez en su historia, en los Juegos Escolares, ocupan el noveno escaño, al igual que los  juveniles y en la categoría de mayores, resultado inédito para la provincia.

La provincia de 29 deportes en los que compitió, avanzó el pasado año en 12 para un 41 por ciento, logrando el quinto lugar a nivel de país, por encima de potencias con mayor densidad poblacional como Villa Clara, Camagüey y Matanzas.

En esta amalgama de fortalezas y debilidades que asume el deporte yayabero sobresale la mejoría en la efectividad de nuestros atletas en eventos, con un alza de un 4,3 por ciento, indicador que pone a Sancti Spíritus por encima de provincias élites como Villa Clara, Camagüey, Cienfuegos, Matanzas y Holguín.

En la categoría juvenil, Sancti Spíritus intervino en 27 deportes, y avanzaron en 15 para más de un 55 por ciento, indicador que los ubicó en el segundo lugar del país.

A pesar de haber logrado estos impactos relevantes se aprecian lagunas y otras asignaturas pendientes, de la cual están conscientes peloteros, entrenadores y trabajadores del deporte en general, y del que se habló con fuerza en el análisis de la rama de deportes en el Buró Provincial del Partido, en el que se llamo a elevar la competitividad, la disciplina y la combatividad de los atletas, y se ejemplificó con el equipo de Los Gallos, manifestando que no podemos conformarnos con ganar un juego más, el béisbol tiene deficiencias en el sistema de juego, la motivación y la inestabilidad emocional en momentos claves.

A sólo horas de llegar a su cumpleaños el 23 de febrero, la tropa de Carlos Bermúdez, actual director de deportes en la tierra yayabera, sabe que el compromiso para con su pueblo es bien grande, mucho más en un momento donde la actividad física comunitaria como  bienestar de la población, de un estimado de practicantes sistemáticos entre un 45 y 48 por cientos decreció hasta el 42,26, con debilidades en el funcionamiento del gimnasio de cultura física en Sancti Spíritus, mientras Taguasco y Jatibonico no cuentan con ellos, y enfrentan las bajas matrículas en municipios como Yaguajay, La Sierpe y Fomento.

Retos y más retos se abocan al deporte espirituano en su 55 aniversario. Ellos tendrán que cumplir con lo enunciado hace más de un año por Carlos Bermúdez, al tomar las riendas del organismo deportivo en la provincia, cuando afirmó: “Hay que aglutinar fuerzas, buscar que el técnico o entrenador que viene del exterior de cumplir misiones se entregue por entero a la tarea de desarrollar nuestro deporte, tenemos que luchar a brazo partido porque que el técnico asignado o el dirigente, no deje deteriorar la instalación, y no le estamos pidiendo un extra, solo que haga lo que le toca y lo haga bien. Ese será nuestro punto de partida y nuestra mirada siempre hacia el futuro del deporte espirituano”.