Los Tiburones del Sur andan sueltos

Por: Joaquín Gómez Serra

Los Tiburones del Sur andan sueltos, y no es en las aguas del Mar Caribe, sino en la 39 Serie Provincial de la Pelota espirituana. Para nadie es un secreto, que la armada de Trinidad es, sino  la más completa, la de mayores rendimientos en los departamentos de bateo, pitcheo y defensa, parámetros que la han llevado a estar en el primer lugar de la tabla de posiciones, con 8 triunfos y una sola derrota.

El conjunto trinitario no saborea la derrota desde la misma primera fecha, donde “sucumbió” en el  partido inaugural ante el actual titular, Sancti Spíritus, pero de entonces acá, en las tres semanas de competencia, archiva ocho sonrisas en forma consecutiva.

La tropa que dirige Osmani Rodríguez demuestra, en cada salida a la grama de los estadios, que en esta versión de la pelota yayabera, ya se puede considerar como el equipo a derrotar por las demás escuadras, a pesar de no contar en sus filas con peloteros de la talla de Yunier “la Regadera” Mendoza, un hombre de alcurnia bate en mano, mientras los lanzadores Aldo Conrado y Javier Vázquez, representan dos de las puntas de lanzas del pitcheo abridor sureño.

Tras nueve partidos celebrados del calendario clasificatorio, la ofensiva de los hijos de la Villa Patrimonio de la Humanidad promedia para 404 de average colectivo, y sólo es antecedida por Cabaiguán, que lo hace para 405, elenco que marcha en el segundo puesto de la tabla, con 7 triunfos y dos derrotas, liderada por una ofensiva de largo alcance, donde se destacan 23 dobles, 2 triples y seis cuadrangulares.

Por su parte, el arma del bateo de los trinitarios está bien repartida, con 9 dobles, 15 triples y siete esféricas fuera de los parques, ofensiva que lleva 171 bases recorridas para astronómico sluggings de 622, mejor que el de los cabaiguanense que lo hacen para 555, y de los restantes colectivos que buscan la clasificación para la fase de play offs de la Serie Provincial de Pelota.

En el deporte de las bolas y los strikes el trabajo de conjunto es fundamental, pero siempre sobresalen individualidades que significan la bujía impulsora. Bate en mano se destacan Alberto Rodríguez (31-16) y average de 516, Mario Rodríguez (26-13) 500, Rodoleisis Moreno (29-14), 483 de promedio, mientras Luis Dariel Serrano les escolta con 10 indiscutibles en 23 veces al bate para 435, y cierra el club de los 400, Dismani Ortiz, (26-11), y 423.

Como es ya costumbre en los equipos de pelota de Trinidad su staff de lanzadores mantiene un impresionante rendimiento, al trabajar para 1.42 carreras limpias permitidas cada nueve entradas de labor, único elenco de monticulistas que trabaja para menos de dos carreras en este 39 versión del béisbol yayabero.

Desde la lomita del diablo delos Tiburones del Sur se destaca Yanioski Duardo, que lanza para promedio de carreras limpias de 1.13, secundado por Camilo Tamayo y Yandri Matos, trilogía que archivan 2 triunfos sin derrotas, de forma percápita, mientras Yanieski Duardo en 11 entradas ha permitido sólo una carrera, y sucia, mientras los bateadores rivales le promedian para 188.

Como apagafuegos llevan la voz cantante Matos, con tres relevos, Yudelvis Calzada (0.00 pcl), y Lázaro Brunet tienen dos salvamentos y 1.42. Los lanzadores sureños de los ocho triunfos llevan cuatro por la vía de los nueve ceros, le batean 229, y han recetado 29 pastillas amargas a los contrarios.

A la defensa, Yaguajay y Fomento son los mejores, con 975 y 955. Los yaguajayenses  en 316 lances sólo han fallado ocho veces, mientras los fomentenses en 268 lances tienen 12 marfiladas, y son escoltados por  Sancti Spíritus y Trinidad, con 953 y 13 errores cometidos.

En la serie se batea colectivamente para 291, con 92 dobles, 27 triples y 22 vuelacercas; el pitcheo trabaja colectivamente para 5.26 y permiten una ofensiva de los bateadores de 291. La defensa continúa siendo una asignatura pendiente para la pelota yayabera, con anémico 946 y 121 marfiladas, mientras los receptores presentan serios problemas en cuanto a estafas, ya que le han robado en conjunto 53 bases, y sólo han cogido en el intento a 25 corredores.

Mucha tela queda por cortar en la actual 39 Serie Provincial de la Pelota espirituana. ¿quién clasificará para los play offs?. El terreno dirá la última palabra, pero Trinidad, Sancti Spíritus, Fomento y Cabaiguán, deben dar una buena lucha, sin menospreciar a Yaguajay y Taguasco.