Editoriales de EE.UU. llaman a eliminar bloqueo contra Cuba

Editoriales y grupos comerciales norteamericanos difundieron este jueves  un llamado a la Presidencia y al Congreso de Estados Unidos para levantar el bloqueo que impide el intercambio de libros y materiales educativos con Cuba.

En vísperas de la histórica visita del mandatario Barack Obama a la isla los días 21 y 22 de marzo, lo llamamos a utilizar sus poderes ejecutivos para eliminar inmediatamente el bloqueo contra Cuba en lo referente a libros y materiales educativos, expresa la solicitud publicada en la página web de la Casa Blanca.

Como un derecho humano básico, los lectores de todo el mundo merecen un mayor acceso a los libros y la literatura, agrega el texto, el cual recuerda que la nación caribeña tiene una tasa de alfabetización de casi cien por ciento, entre las más altas del mundo, y una rica herencia literaria.

Según la petición, el 72 por ciento de los estadounidenses apoya el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, lo cual haría las obras de los escritores estadounidenses y cubanos más accesibles a los lectores en cada país.

La revista Publishers Weekly, una de las promotoras de la solicitud, indicó en su página digital que en febrero pasado unos 40 representantes de la industria editorial norteamericana se reunieron con homólogos cubanos en La Habana.

En ese encuentro, destinado a construir puentes de entendimiento y explorar oportunidades para una mayor colaboración cultural y económica, surgió la idea de realizar el llamado a Obama y al Congreso.

Una versión de esa solicitud aparecerá el próximo lunes en la portada de la publicación y reiterará que Cuba cuenta con una rica y orgullosa tradición literaria con mucho que aportar a la cultura del libro.

De acuerdo con Publishers Weekly, a pesar del progreso que se realizó desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas en diciembre de 2014, un levantamiento total del bloqueo, que requeriría la aprobación del Legislativo, no parece estar a la mano.

Por eso, la revista encabezó la petición para dar ese paso tan pronto como sea posible en el área editorial.

Entre los miembros de esa industria que apoyan la iniciativa se encuentran la Asociación de Editores Independientes, la Sociedad Americana de Periodistas y Autores, el Club de Escritores de California y la Conferencia de Escritores de San Francisco.

También la respaldan los directores ejecutivos de los grupos editoriales Penguin, Random House, Simon & Schuster, O’Reilly Media, Kensington, Open Road Integrated Media, Smashwords y Baker & Taylor.

(Tomado del Portal de la Radio Cubana)