Llaman a enfrentar situación epidemiológica en Plan Turquino trinitario

Por: Mariolys González Calderón

A la prevención y enfrentamiento a las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, llamaron las autoridades sanitarias del Consejo Popular de Pitajones, perteneciente el Plan Turquino trinitario, durante un encuentro con los pobladores de la Comunidad 21.  

Considerar el abordaje del riesgo de estas epidemias y advertir a tiempo el  peligro que representan es una prioridad para la dirección de salud en ese territorio. Para ello se trazaron diferentes objetivos como la eliminación o disminución de los factores que condicionan la infestación del aedes aegypti, la participación de todos los sectores en la lucha antivectorial y el respaldo asistencial de los centros hospitalarios, afirmó Danae Santander, Vicedirectora de Asistencia Médica de Caracusey.

El aseguramiento médico e higiénico-epidemiológico, la eliminación de salideros de agua y vertederos; iniciativas de las organizaciones de masas en función de la eliminación del riego ambiental y el saneamiento, el autofocal familiar y las audiencias sanitarias, forman parte de las principales líneas temáticas para el tratamiento informativo a los montañeses.

En el encuentro, se constató el trabajo desplegado, las dificultades que aún quedan y del camino que falta por andar, a decir, que para ponerse a la altura de los tiempos hay que estar plenamente inconforme con lo mal hecho y trazar metas cada vez superiores.