Exponen prioridades del turismo de cara a la industria nacional

Las perspectivas y prioridades del sector turístico del país fueron presentadas este miércoles ante empresarios cubanos, en busca de fortalecer y generar alianzas entre la producción nacional y las crecientes necesidades de la llamada industria del ocio.

Como parte de la tercera edición de la Feria de Negocios, que sesiona en Expocuba, directivos del Ministerio de Turismo expusieron las líneas identificadas por el ramo en aras de elevar la competitividad del destino Cuba, el cual visitan ya más de tres millones de vacacionistas.

En presencia de representantes de la industria local y de cooperativas no agropecuarias, María del Pilar Macías, directora General de Calidad y Operaciones, subrayó entre los objetivos incluidos en el plan de desarrollo del ramo hasta 2030, la ampliación de la planta hotelera y generalizar el uso de las nuevas tecnologías.

De acuerdo con la especialista, además es prioridad potenciar el buceo y la náutica, el turismo de eventos e incentivos, de naturaleza, de salud, de recorridos y circuitos, cultural y el impulso de inmobiliarios con campos de golf.

Según sobresalió en el encuentro, para lograr con eficiencia tales propósitos se requieren consolidar los encadenamientos productivos dentro del país y explotar reservas internas, con el fin de sustituir importaciones de productos que puedan hacerse bajo el sello nacional.

Se conoció que ese sector destina cuantiosas sumas para comprar en el exterior alimentos como vegetales y frutas en conserva, condimentos, productos lácteos, confituras, cervezas y vinos, así como también varios insumos y artículos de ferreterías.

En la reunión se dialogó sobre gestiones que deben acometer sectores como el transporte aéreo y terrestre, agroalimentario, construcción e industria local, para garantizar variedad y calidad en la oferta turística cubana.

René Hernández, viceministro de Economía y Planificación, calificó la Feria de Negocios como un espacio importante para identificar oportunidades que permitan dar respuesta a corto plazo a las demandas de la llamada industria del ocio, clave en el desarrollo del país.

La tercera edición de esta cita, que se extenderá hasta el 11 de abril próximo, cuenta con 398 entidades, nueve mil 937 participantes y alrededor de 20 formas de gestión no estatal.

El evento facilita avanzar en las conciliaciones necesarias que garanticen los procesos productivos y de servicios previstos para el año venidero, y también fortalecer las relaciones entre los actores económicos del país y así aprovechar las potencialidades locales.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)