¿Quién ganará la final de la pelota espirituana?

Por: Joaquín Gómez Serra

En el béisbol hay un viejo adagio que expresa que ”el terreno dirá la última palabra”, y esa será la máxima que imperará en la gran final de la 39 Serie Provincial de Béisbol, ya que los dos contendientes por el título, Sancti Spíritus  y Trinidad presentan mucha paridad, y sobretodo historia en playoffs.

Sin embargo, siempre se ha dicho que el que da primero, da dos veces, y esa delantera la tienen los muchachos de Héctor Huelga, al derrotar en el primer desafío a los Tiburones del Sur, con excelente actuación monticular del derecho Pedro Álvarez.

¿Cómo llegan espirituanos y trinitarios a este playoffs final, de siete juegos al mejor en cuatro?. Sancti Spíritus, sin dudas sudó menos la camiseta que los sureños al derrotar a Cabaiguán en sólo cuatro partidos, mientras Trinidad y Fomento sudaron la camiseta, tras llegar al quinto desafío abrazados a dos triunfos.

De ahora en lo adelante, tanto espirituanos como trinitarios, tendrán que sacar sobre el terreno su casta de campeones, al ser los dos equipos que más  títulos han ganado en la historia de nuestras series provinciales.

Ahora echemos un vistazo a cada uno de los departamentos de ambas novenas. Bate en ristre los ahijados de Huelga “cantaron” más con el madero, al promediar 282 de average, por 227 los hijos de la Villa Patrimonio de la Humanidad.

En extrabases conectados los yayaberos también fueron superiores, con ocho dobles y dos cuadrangulares, por intermedio de YoandiBaguet  y Luis Pérez, mientras por los trinitarios disparaban vuelacercas Rodoleisis Moreno y Léster López.

Individualmente al bate sobresalen por ambos equipos Jorge Ruiz  Migue, con promedio de 450, de 20-9, además de Yankiel Meneses, 375 y José Forte, que lo hace para 357. Por los peloteros de la Villa Patrimonio de la Humanidad ratifica su excelente serie provincial, Rodoleisis Moreno, con siete hits en 19 veces al bate y average de 368, además de Léster López que lo hace para 357.

El conjunto de Trinidad defensivamente llega mejor al playoffs final, con 3 errores en 186 lances y promedio de 984, mientras los ganaderos yayaberos tienen 5 en 183 tiros, y average de 973.

Dicen los entendidos en la materia que el conjunto de pelota que presente mejor staff de lanzadores tiene el 70 por ciento de los victorias aseguradas, y si a ello no remitimos, y a los promedios de carreras limpias que presentan ambos, entonces, se pudiera decir que Trinidad presenta superioridad, ya que sus monticulistas, tanto en la etapa clasificatoria como en la semifinal rindieron más.

En la fase de 21 juegos, los trinitarios lanzaron para 2.09, ahora lo hacen para 2.05, mientras los espirituanos tenían efectividad de 2.44, y tras enfrentar a los cabaiguanense permitieron 4.62 carreras limpias cada nueve entradas.

Dar pronósticos de favoritos aún es muy temprano porque, aunque los números de los sureños son mejores en dos departamentos de juego, sin dudas, existe  paridad entre ambas novenas, amén de que en los playoffs los equipos grandes sacan su casta de campeones. Si nos remitimos a la historia, entonces Héctor Huelga y sus muchachos deben celebrar su próximo título, pero como expresamos al inicio de este comentario el terreno dirá la última palabra. Dentro de pocos días sabremos la verdad.