Destacan peloteros trinitarios en nacional sub-12

Por: Joaquín Gómez Serra

El aporte de tres peloteros de Trinidad fue decisivo en la actuación de la selección de Sancti Spíritus, la cual con 5 triunfos y dos derrotas clasificó a la gran final del béisbol sub-12 de los Juegos Escolares, en un certamen que se desarrolló en el estadio Manuel Alarcón, de Bayamo, y que contó con la asistencia de ocho provincias del centro y del oriente cubano.

Sancti Spíritus sólo fue antecedido en la tabla de posición por Granma, equipo que terminó invicto, con siete y cero, y por Ciego de Avila, seis triunfos y una derrota.

Los Gallitos, que dirigió David Pérez, se impusieron a Santiago de Cuba 1 carrera a cero, lechada de Caleb Rodríguez, dominaron a Las Tunas 11-4, a Guantánamo 10-4, y frente a Holguín 11 por cero, con destaque para el lanzador espirituano Miguel Neira que tiró juego de cero hit cero carrera.

Granma lideró colectivamente el departamento de ofensiva (374 AVE), seguido por Sancti Spíritus (329) y Ciego de Ávila (321), este último primero en extrabases con 13 dobles, cuatro triples y 10 jonrones.

El  pitcheo también fue encabezado por los granmenses, con un promedio de carreras limpias (2,55 PCL) y average del contrario de 217. Le siguieron los  espirituanos (3.33 PCL / 226 AVE), los avileños eran terceros con 4,76 PCL, mientras los bateadores rivales le conectaban para 270 de promedio.

A la defensa, Los Gallos exhibieron un 966, resultado de seis pifias; muy superior a los de Camagüey (927 / 16 E) y de los granmenses (924 / 16 E).

Bate en mano se destacaron el trinitario  José Calderón (20-10/ 500 de promedio, 5 carreras impulsadas), Luis Rives (21-8/480) y el hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad, el jardinero Marcos Zúñiga (15-5/444 AVE).

Desde el box aparece dentro de los principales líderes el espirituano Miguel Neira, autor de un juego de cero hits cero carreras. En nueve entradas de actuación se enfrentó a 27 bateadores, no permitió carreras, y fue el que más ponchó, con un total de 16.

Por su parte, desde el box el trinitario Daniel Alberto Reyes ganó un juego, y en 8 entradas y un tercio de labor monticular permitió sólo 3 hits, y trabajó para 1.48 carreras limpias permitidas cada nueve entradas.

En el venidero mes de julio se desarrollará la gran final de la pelota sub-12, por el sistema de todos contra todos, y se medirán en busca del título de Cuba, además de Sancti Spíritus, Granma y Ciego de Avila, los conjuntos de Villa Clara, La Habana y Matanzas, clasificados por la Zona Occidental.