Sesiona en La Habana Reunión de Turismo para las Américas

Los indicadores del turismo internacional en el 2015 y 2016, y su integración en la agenda a nivel global, centran el debate de la LX Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, que se efectúa n esta capital.

Taleb Rifai, secretario general de la OMT, preside el encuentro con sede en el hotel Tryp Habana Libre, y al que asisten representantes de 26 naciones de la región.

Según el informe de Rifai a la cita, la demanda del turismo  internacional aumentó en 50 millones de viajeros en comparación al año precedente, un incremento del 4,4 por ciento.

En el caso de las Américas, refiere el documento que la cantidad de visitantes creció en nueve millones y la apreciación del dólar estimuló el  turismo emisor de los Estados Unidos, lo cual benefició al Caribe y a América Central.

Para este año la OMT prevé un comportamiento similar en la región, aunque reconoce como factores que pudieran atentar contra ello las tensiones geopolíticas actuales, la fluctuación de las divisas y las caídas de los precios de productos básicos, entre estos el petróleo.

En el encuentro se conoció que la secretaría de la OMT   trabaja por situar el turismo en una posición más preponderante en la agenda del sistema de la Organización de  Naciones Unidas (ONU), así  como también en la de otras organizaciones internacionales y regionales.

Rifai precisó que la decisión de la ONU de considerar el 2017 como el  Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, será una oportunidad única para ampliar su contribución a la economía, la sociedad y el Medio Ambiente, y  aumentar la concientización sobre las verdaderas dimensiones del ramo.

Este miércoles y jueves tendrá lugar el Seminario Internacional sobre turismo y cultura, con lo cual concluirá el encuentro de la OMT.

La LX Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Turismo para las Américas se efectúa paralelamente a la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2016), dedicada a la Cultura, a Canadá y a La Habana.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)