Bronce de trinitario Carrero en tierra de la samba

deportePor: Joaquín Gómez Serra

El hijo predilecto de las pistas en Trinidad, el velocista Yaniel Carrero se vistió de largo en la tierra de la samba, y junto a la cuarteta de 4 x100 metros planos que integró junto a César Ruiz, Roberto Skyers y Reynier Mena, escalaron el tercer escaño del podio de premiaciones del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, celebrado en el estadio olímpico Joao Havelange, en Brasil.

La medalla de bronce la ganaron tras marcar tiempo de 38.93 segundos distantes de los 38.44 con que dominaron una de las semifinales dominicales.

Para ganar el boleto a la cita de los cinco aros de forma directa, la Federación Internacional de Atletismo exigió que en el Iberoamericano la postas cortas tenían que cronometrar  38.40, y el tiempo de los cubanos, de 38.44 estuvo bien cerca, y les hizo escalar en el ranking olímpico hasta el octavo lugar, que los sitúa dentro de las 16 postas clasificadas a Brasil, según el sitio digital deporcuba.com.

En la final del relevo 4×100, los cubanos fueron superados por las postas de República Dominicana, liderada por Yancarlos Martínez, volvió a romper el récord nacional con 38.52, y por Brasil (plata con 38.65).

Esta medalla de bronce ganada por la cuarteta que integra el espirituano Carrero es la sexta presea del relevo corto cubano en la historia de los torneos Iberoamericanos, luego de los tres títulos alcanzados en 1988, 1992 y 1994, y dos de plata (1986 y 2000).

En los anales de participación de deportistas de Sancti Spíritus en Juegos Olímpicos dentro del deporte de atletismo sólo aparece la actuación del triplista Yoelbis Quesada, en Sydney 2000, donde finalizó cuarto, con salto de 17 metros y 34 centímetros, mientras en el 2004 en la Olimpiada de AtenasGrecia, en el ocaso de su carrera deportiva, terminaba octavo, con 16,96.