Peloteros trinitarios por la élite de Cuba

Por: Joaquín Gómez Serra

Once peloteros y cuatro entrenadores de Trinidad integran la nómina de Sancti Spíritus, subcampeones de Cuba, equipo que debuta ante Las Tunas, en sus predios del estadio Julio Antonio Mella, en busca de igualar o superar el segundo lugar del año anterior. Difícil, pero no imposible, será lograrlo, pero para ello Los Gallitos que intervendrán en el Campeonato Nacional de Béisbol, categoría sub-23 tendrá que jugar buena pelota.

Los discípulos del manager Lázaro Martínez no cuentan en esta temporada con hombres que le rindieron mucho en la anterior campaña, como los lanzadores Aldo Conrado y Pedro Alvarez, preservados para el equipo que jugará en agosto la 56 Serie Nacional, mientras su relevista de lujo, Yankiel Mauri, fue sancionado por cuatro años.

Por si ello fuera poco, en esta versión tampoco contarán con la ofensiva de dos grandes bateadores, el tercera base, el trinitario Luis  Dariel “el Wicho” Serrano y el jardinero Angel Luis García, elegibles para la selección Sancti Spíritus, primera categoría, que dirigirá nuevamente Mario Zulueta.

Las estadísticas demuestran la realidad de esta aseveración. En la segunda versión del nacional sub-23, Sancti Spíritus, tras dominar la llave C, con 27 ganados y sólo 9 perdidos, se midieron en la gran final ante La Habana, y perdieron el play off 2-1.

Los grandes animadores de este equipo fueron, Luis Dariel Serrano, que bateó para 328 de average, con 6 cuadrangulares y 21 carreras impulsadas, mientras en el pitcheo, el trinitario Aldo Conrado, con 7 triunfos, líder del campeonato, el derecho Yankiel Mauri, con 5 victorias, 8 juegos salvados, lanzó para 1.23, mientras Pedro Alvarez ganada 4 desafíos y se convertía en el brazo de hierro de la postemporada.

Ante la interrogante de las ausencias que tiene Sancti Spíritus para el evento que inicia mañana domingo, Lázaro Martínez, su manager expresó:

“Es verdad que contamos con varias ausencias que fueron claves en la actuación del pasado año, pero existen buenos brazos. Por ahora tenemos como abridores a Humberto Delgado, Yosbel González, Orlando Valdivia y Ramón Zúñiga; para el trabajo de atrás contamos con Yandri Matos y Camilo Tamayo

“El dolor de cabeza es con los relevistas intermedios, pues no tienen toda la maestría, muchos salieron de la calle, el entrenador de pitcheo, Juan de Dios Peña lleva un trabajo de años con ellos, pero les hemos dado confianza de que se pueden hacer las cosas, con la mente enfocada en sus funciones”.

Daniel García Zerquera, hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad, funge como preparador físico para este tercer torneo sub-23, y sobre la preparación manifestó al programa deportivo Tiempo Extra de la radio espirituana:

“Nos hemos preparado bien. Los entrenadores se han dedicado a tiempo completo al equipo, Víctor Muñoz ha hecho una buena labor con los receptores, Héctor Huelga con los jugadores de cuadro y la ofensiva; Juan de Dios, con los lanzadores  y hemos contado con el apoyo de otros entrenadores.

“Topamos bastante con el equipo grande, como Ciego de Avila, una potencia en todas las categorías, Villa Clara, excelente equipo, además de Cienfuegos, eso fue importante porque nos enfrentamos a jugadores y lanzadores de un nivel superior y eso siempre te da fortaleza, muchos tienen maestría deportiva, inteligencia y experiencia”.

Ante los pronósticos precompetencias, el manager Lázaro Martínez, expresó finalmente: “Vamos a salir a jugar, partido a partido. Las bajas son varias, pero no nos vamos a dar por vencido, y siempre vamos a luchar hasta el último out en aras de la victoria”.

 

Los Gallos del Sub-23  

Receptores: Yunior Ibarra, Mario Rodríguez (TRI) y Raciel Echemendía.

Jugadores de cuadro: Yankiel Mencía, Diasmani Palacios (TRI), Javier Valdivia, Rodolexis Moreno (TRI),  Julio Cabrera, José Miguel Fontes.

Jardineros: Jorge Ruíz, Julio César Pérez, Dismany Ortiz, Alberto Rodríguez  (TRI) y Alejandro Rojas.

Lanzadores: Yosbel González, Humberto Delgado, Ramón Zúñiga (TRI), Orlando Valdivia, Camilo Tamayo, Yandri Matos, Yonatán Ponce (TRI), Jasiel Campo, Roberto Hernández, Osvaldo Santiago y Daniel Betancourt (TRI).

Director: Lázaro Martínez.

Coaches: Héctor Huelga y Noslen Valdés.

Entrenadores de pitcheo: Juan De Dios Peña y Alexis Leiva (TRI)

Preparador físico: Daniel García (TRI)

Cargabates: Ramón Conde.

Delegado: Rafael Alcántara (TRI)

Comisionado Provincial: Nelson Ventura.