Trinidad, un baluarte del deporte espirituano

Antonio Eduardo Becali Garrido, nuevo Presidente del INDERPor: Joaquín Gómez Serra

La Villa Patrimonio de la Humanidad se vistió de short y camiseta con la visita del Dr. Antonio Becali Garrido, Presidente del INDER cubano en un amplio periplo, donde visitó también los municipios de Fomento, Taguasco y Jatibonico.

En Condado fue recibido con sparrings boxísticos infantiles, abuelos que desafían los años, y pequeños peloteros que quieren ser iguales que su ídolo, el gigante del Escambray,  Antonio Muñoz.

Tras ver las diferentes manifestaciones deportivas que le regalaron niños, jóvenes y adultos mayores del Combinado Deportivo de Condado, manifestó:

“Esta masificación que vemos aquí en Condado es sinónimo de lo que palpamos en los restantes municipios, en sus escuelas, combinados, centros de trabajo y en diferentes instalaciones deportivas, las cuales fueron remodeladas, pintadas y visten sus mejores trajes.

“Para lograr resultados deportivos tiene que haber infraestructura, y en los municipios visitados se vio el papel innovador y creador,  haciendo frente a las carencias de los materiales y tecnologías; allí está la fortaleza de nuestro deporte, en el recurso humano, y el papel que juegan nuestros profesores y entrenadores”.

La cultura física como arista importante del deporte para todos ¿qué consideración le merece en la provincia?

“Realmente la provincia está inmersa en lograr un desarrollo

-continúa Antonio Becali-, con énfasis en la cultura física en su excepción más amplia que es el deporte para todos, la cara visible del movimiento deportivo, y detrás de ello  hay muchas personas anónimas que hacen un gran trabajo desde la base, porque las glorias deportivas de Sancti Spíritus y de toda Cuba, salen de estas áreas, y  por el sentido de pertenencia que tienen sus entrenadores.

“Esta unión de cultura física, deporte y recreación la palpamos en las montañas de Fomento, donde el profesor que descubrió y formó a Yosvani Veitía  le enseñaba a los niños sus primeros pasos dentro de las doce cuerdas; otro, con 40 años de trabajo en las lomas, sigue como el primer día, buscando talentos en el atletismo, fabricando implementos como carrileras de arrancadas rústicas, mientras un tercero se entregaba junto a sus niños a la masificación del bádminton.

En los llamados que ha hecho para incentivar el deporte para  todos en el país, ¿cuál puede ser el rol a desempeñar por el profesor con el círculo de abuelo, con el practicante sistemático, y con los que asisten al gimnasio de cultura física en busca de elevar la calidad de vida de la población?

“Si hay un país que puede exhibir  logros en materia para todos es Cuba, y eso se constata fielmente en Sancti Spíritus, con esa masificación en áreas bien intrincadas en las montañas de Fomento, en el Condado, donde aprecias el rol que juega este profesor o entrenador en la utilización de ese tiempo libre para la comunidad, que lleva a ese joven, a un adulto o a un guajiro, a buscar salud y vida mediante el ejercicio físico.

Sancti Spíritus es la tercera provincia más envejecida de Cuba, ¿cuáles son las proyecciones que se ha trazado el INDER cubano a corto, mediano y largo plazo teniendo en cuenta ese envejecimiento poblacional?

“Una de las indicaciones principales que está dando el organismo es buscar  calidad de vida en la tercera edad, y el deporte no sólo aporta aptitud desde el punto de vista físico, sino también, mental y espiritual, y eso es muy importante para esos jóvenes que realmente cargan sobre sus hombros  un cúmulo de experiencias.

“Allí radica el papel fundamental que debe jugar ese profesor, porque tienes que trabajar con mucha ciencia porque los ejercicios los aplicas a un ser humano que desde el punto de vista fisiológico tienes que saber las respuestas biológicas  de ese organismo con una mayor cantidad de años, pero también, psicológicamente  este profesor tiene que saber que ejercicios le debes aportar para que se sienta bien.

Consideraciones finales de su visita a los cuatro municipios de Sancti Spíritus

“Me voy optimista, el deporte avanza en resultados cualitativos y cuantitativos. Se aprecia el apoyo que prestan el Gobierno y el Partido al deporte espirituano, con especial énfasis en el rescate de las instalaciones deportivas en la provincia, principal materia prima donde se fragua el relevo del mañana de nuestros campeones”, manifestó finalmente Antonio Becali Garrido, Presidente del INDER en Cuba.